Juan José Gómez Centurión pidió disculpas pero no se retractó

Gómez Centurión pidió disculpas por sus declaraciones sobre la última dictadura militar
Gómez Centurión pidió disculpas por sus declaraciones sobre la última dictadura militar
El titular de la Aduana generó una gran polémica con sus declaraciones sobre los desaparecidos en la última dictadura militar
(0)
30 de enero de 2017  • 17:25

Gómez Centurión sobre la dictadura:

00:51
Video

El titular de la Aduana y ex militar carapintada, Juan José Gómez Centurión , salió hoy a pedir "disculpas frente a declaraciones vertidas" en las que negó un plan sistemático para la desaparición de personas en la última dictadura militar y aclaró que esas fueron "opiniones de carácter absolutamente personal", sin involucrar al gobierno de Mauricio Macri .

En un breve comunicado difundido esta tarde luego de recibir duras críticas de organismos de derechos humanos y dirigentes de la oposición y del propio oficialismo , el ex militar que participó de los alzamientos carapintadas de 1987 durante el gobierno de Raúl Alfonsín, señaló: "Frente a declaraciones vertidas por mi persona en un programa periodístico, debo aclarar: 'Ofrezco una sincera disculpa a cualquier persona que pudiera haberse sentido ofendida por lo expresado o las interpretaciones derivadas de ellas".

En ese marco, Gómez Centurión añadió que "estas opiniones son de carácter absolutamente personal y no implica en forma alguna la forma de pensar del Gobierno ni de su equipo como tal", con lo que buscó despegar al gobierno de sus dichos pero no se retractó. En declaraciones pronunciadas a América TV, el director general de la Aduana consideró el pasado domingo, que la última dictadura militar no consistió en un "plan sistemático para hacer desaparecer" personas sino un "torpísimo golpe de Estado" y relativizó el número de desaparecidos, al advertir que "no es lo mismo ocho mil verdades que 22 mil mentiras".

El funcionario señaló que el golpe de Estado iniciado en 1976 fue una "reacción absolutamente desmedida, combatiendo un plan de toma del poder", por lo que advirtió que "estamos transmitiendo a una generación con consignas, enseñemos historia".

Además, Gómez Centurión relativizó el número de 30 mil desaparecidos, al plantear que "ocho mil personas muertas, desde el punto de vista social, es espantoso, pero desde el punto de vista histórico, no es lo mismo ocho mil verdades que 22 mil mentiras". "Condeno todos los golpes, como condeno el proyecto del terrorismo de tomar el poder y generar un golpe de Estado", aclaró.

"Sistemático fue Auschwitz", dijo en referencia al campo de concentración del nazismo, tras lo cual consideró que los centros clandestinos de detención de la dictadura argentina fueron "lugares descentralizados donde se generó un modelo caótico de conducción de la guerra", lo que derivó hoy en una ola de críticas que alcanzó incluso a varios funcionarios del gobierno que salieron a diferenciarse.

Las declaraciones de Gómez Centurión generaron duros rechazos también de sectores del radicalismo aliado al gobierno. El ex militar y veterano de la guerra de Malvinas, participó de los alzamientos militares conocidos como Semana Santa en abril de 1987 y Monte Caseros en enero de 1988, que durante el gobierno del radical Raúl Alfonsín reclamaban el fin de los juicios por delitos de lesa humanidad que alcanzaban a los militares de bajo rango, proceso que derivó en la sanción de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Agencia DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.