Juicio político a Rosenkrantz: la oposición responsabiliza a Cristina Kirchner

La presidenta de PRO, Patricia Bullrich, fue una de las primeras en reaccionar, tras conocerse el pedido de juicio político contra el titular de la Corte
La presidenta de PRO, Patricia Bullrich, fue una de las primeras en reaccionar, tras conocerse el pedido de juicio político contra el titular de la Corte Fuente: LA NACION
(0)
5 de octubre de 2020  • 13:46

En semanas de tensión entre el oficialismo y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, la diputada del Frente de Todos e integrante del Consejo de la Magistratura Vanesa Siley presentó un pedido de juicio político contra el titular del máximo tribunal. Ante tal decisión, los representantes de la oposición de Juntos por el Cambio apuntaron contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien, suponen, estaría detrás de dicha idea.

"Qué obstinación la de Cristina Kirchner", escribió la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, en su cuenta oficial de Twitter. "Siempre el mismo modus operandi: señalar públicamente a alguien, fagocitar el escrache y presentar un juicio político por una decisión que va en contra de lo que ella quiere", añadió la exministra de Seguridad durante la administración de Cambiemos, y agregó que defenderán "a Rosenkrantz y la división de poderes siempre".

Quien la secunda en la dirección de PRO, Federico Angelini, advirtió que "la institucionalidad y la república están en peligro", y comentó: "Una vez más vemos cómo el Frente de Todos intenta conseguir impunidad para los suyos a toda costa. No vamos a dejar que sigan estos atropellos que solo dañan al país".

Hace cuatro días, la Corte Suprema de Justicia admitió el per saltum presentado por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, para tratar la decisión del gobierno de anular el traslado de los tres magistrados que investigan al kirchnerismo en causas de corrupción.

Quien también se hizo eco contra el pedido para que se investigue al presidente de la Corte Suprema por supuesto mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones, fue la diputada nacional de la CC-Ari Paula Oliveto. "En la Argentina, una vicepresidenta remueve a los jueces que la investigan y le inician juicio político al presidente de la Corte", refirió en sintonía con Bullrich. "No van a poder, pero cómo se les nota que les encanta el modelo Maduro. Y después se desviven pidiendo dólares a los que agravian todo el tiempo", agregó la legisladora, quien trazó un paralelismo con la administración venezolana.

El presidente del bloque de PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, indicó: "A tres días de que Carlos Rosenkrantz convocara al máximo tribunal para tratar el per saltum pedido por los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, el oficialismo ingresa en Diputados un pedido de juicio político contra el presidente de la Corte. Una extorsión que no permitiremos".

Quien conduce el bloque de la UCR en la Cámara Baja, Mario Negri, también fue muy duro en sus críticas y expresó que el pedido de juicio político "en momentos que debe resolverse el traslado de jueces que intervinieron en causas que involucran a la vicepresidenta es la más obscena demostración de la prioridad del kirchnerismo: apriete, impunidad y control de la justicia".

Por Twitter, también el diputado nacional Waldo Wolff, uno de los opositores más férreos, dio su parecer. "No les gusta lo que vota Rosenkrantz y salen a pedirle juicio político. Háblame de tolerancia y republicanismo. Esta semana seguro arrancan con la vida privada. Tienen una agenda medieval", dijo.

Otra legisladora que se sumó a la disconformidad por el pedido de juicio político fue Mariana Zuvic, quien sostuvo que "hace 25 años, el kirchnerismo iniciaba la disolución del Poder Judicial de Santa Cruz desplazando al procurador Sosa" y "aún gobiernan sobre los escombros de lo que fue la provincia más rica del país". A su vez, agregó: "No podemos dejar que la Nación tenga el mismo destino".

Y Maximiliano Ferraro, presidente del bloque de diputados nacionales de la CC-ARI, dijo: "El kirchnerismo cada día que pasa con sus embestidas agrava la compleja situación institucional. El pedido de juicio político al Presidente de la Corte es una clara intimidación hacia su persona. Por más que quieran, no van a poder. Hay una inmensa mayoría de nuestra sociedad que defiende el estado de derecho, la Constitución y la justicia independiente".

Por su parte, Hernán Reyes, diputado porteño por la CC-ARI, opinó: "El narcisismo y la irracionalidad de Cristina tienen un solo límite. Y ese es firmeza y unidad de la ley. Va por todo y eso incluye la autoridad de su propio presidente".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.