Kicillof sale al auxilio de los intendentes para que puedan pagar sueldos
1 minuto de lectura'


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dispuso una asistencia financiera "inmediata" de 1000 millones de pesos para los intendentes y anunció que contribuirá "con el pago de sueldos de los empleados municipales", un reclamo que le presentaron anteayer los jefes comunales.
El mandatario provincial ya firmó el decreto, que se publicará mañana, con la creación del "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal", que a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD), auxiliará con 1000 millones de pesos a los 135 distritos.
En paralelo, el mandatario provincial utilizará el "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la contención Fiscal Municipal", que se creó con el decreto 264/20, para socorrer a los jefes comunales que no puedan afrontar el pago de los salarios por la caída de la recaudación. El objetivo del gobierno bonaerense es "contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales, las prestaciones habituales de los municipios bonaerenses y las necesidades adicionales determinadas por la emergencia del COVID-19".
Esta ayuda financiera será reembolsable, aunque desde la administración de Kicillof informaron que "no se percibirán intereses ni gastos administrativos de ningún tipo y se otorgará tras la solicitud de cada municipio".
El dinero saldrá de la caja de Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional y otras fuentes que determine el Ministerio de Hacienda. Una parte importante de los fondos que necesitan los municipios están incluidos en el paquete de ayuda de 12.000 millones de pesos que el presidente Alberto Fernández destinó a la provincia a través de ATN y de créditos puntuales.
Fue la respuesta del gobierno nacional al pedido que le hicieron llegar los intendentes peronistas del conurbano. La misma solicitud le hicieron los jefes comunales a Kicillof hace unos días, cuando le reclamaron de manera urgente que les libere $9000 millones para cumplir con las obligaciones salariales, entre otras urgencias.
"El gobierno va a ayudar a todos los municipios y ya lo estamos instrumentando. La idea es que las prestaciones básicas municipales se puedan cubrir con asistencia provincial, aunque haya caído la recaudación", había anticipado Kicillof hace 48 horas. Finalmente, el decreto con el auxilio saldrá en las próximas horas.
El fondo con el que ayudará a los intendentes está constituido por una suma de 8000 millones de pesos, que podrá ampliarse hasta 12.000 millones de pesos de ser necesario, según aseguraron fuentes del gobierno provincial.
1Fútbol para Todos: diez años después, absolvieron a todos los acusados
2Luis Petri defendió la adquisición de los F-16 y les contestó a quienes dicen que el Gobierno compró “chatarra”
3El análisis que se hace desde Dinamarca de la venta de los F-16: timing, oportunidad y el rol de EE.UU.
- 4
Sur Finanzas: analizan más de 50 teléfonos y escala la disputa judicial por las causas






