"La amistad social está refundida"

Así lo dijo Bergoglio; pidió "hacernos cargo de la realidad"
Así lo dijo Bergoglio; pidió "hacernos cargo de la realidad"
(0)
30 de junio de 2002  

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, instó ayer a "restaurar la amistad social, que está refundida, para que ya no se tenga en cuenta en las legislaciones o en los actos de gobierno lo formal sobre lo real".

Al cerrar la V Jornada de Pastoral Social, el prelado dijo que "hoy se nos pide que redimamos y restauremos la amistad social, que está refundida. Y esto es trabajo artesanal, es trabajo que pasa por nuestras manos, por nuestra vida toda, por nuestro cuerpo, por nuestra sangre".

Ante más de mil laicos, religiosos, dirigentes políticos y sindicalistas, en el Instituto Sagrado Corazón, Bergoglio consideró que "cuando se pierde el señorío se le da primacía a lo formal sobre lo real. En cambio, el señorío siempre nos lleva a la realidad tal cual es y nos lleva a hacernos cargo de esa realidad aunque esté malherida".

"Enanismo espiritual"

En su discurso, el prelado fue enfático al reclamar que se restaure "lo que está roto, lo que se ha desgarrado, todo aquello que es fruto de la infidelidad, del pecado, del enanismo espiritual".

Del encuentro participaron, entre otros, el rabino Daniel Goldman, el pastor Hugo Urcola y los dirigentes Gabriela González Gass (UCR), Kelly Olmos (PJ) y Osvaldo Cornide (CAME), además de Enrique Martínez, Carlos Custer, Eduardo Borocotó y Julio Godio.

Todos los oradores del acto de clausura de la jornada hablaron sobre la necesidad de avanzar en la atención de los problemas sociales más urgentes, como los que padecen los desempleados.

El presidente de la Sociedad Argentina de Teología, presbítero Carlos María Galli, sostuvo que "el bien común es el bien de las personas. Hoy el bien común de las personas en la Argentina requiere que sobre todo atendamos al bien de las personas más pobres, desocupados e indigentes. Para reencontrarnos como Nación debemos reencontrarnos unos con otros, especialmente con los más pobres".

Según su criterio, hace falta "reformular la cultura, más en estos momentos de crisis, y lograr una mínima base de unidad de convivencia común".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.