
La Cámara baja aún no definió sus comisiones
Puja: la Alianza quiere que le sean asignadas las presidencias de algunos cuerpos clave, como Juicio Político o Asuntos Constitucionales.
1 minuto de lectura'

El oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados tienen aún una deuda pendiente que amenaza con paralizar la labor legislativa de este mes, de no saldarse en lo inmediato: la conformación de las 39 comisiones, lugar obligado para el debate de las iniciativas antes de ser convertidas en leyes.
La integración y las presidencias de estos cuerpos es materia de disputa entre los bloques del oficialismo y de la oposición, cada uno de los cuales se dispone a acarrear más agua a su propio molino.
No obstante, pese a los intereses encontrados, los sectores en pugna prometen que esta semana intentarán destrabar el asunto, que mantuvo inactiva a buena parte de la tarea legislativa desde la asunción de los nuevos diputados, en diciembre último.
A mediados de enero, el PJ presentó a la Alianza una propuesta que, a poco de conocerla, la calificaron de "inaceptable". Ella consistía en conceder a la Alianza un total de 17 comisiones y dos de otras tres que restan aún por crearse.
La Alianza alegó que no se manifiesta en desacuerdo con el número de comisiones otorgadas. La disputa, aclaran, es por aquéllas consideradas "relevantes", las cuales continúan en poder del bloque del PJ.
Ellas son las de Juicio Político, Asuntos Constitucionales, Justicia y de Presupuesto y Hacienda.
En una carta enviada el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Pierri, los integrantes de la Alianza manifestaron su profundo descontento acerca de la situación, y amenazaron con dar la batalla hasta el final.
Relación de fuerzas
Sin embargo, fuentes de la coalición deslizaron por lo bajo que ahora se revertiría esta actitud. "En la Alianza no quieren afrontar más disputas, por lo pronto, con el PJ. Ya es suficiente con el papelón por el debate de la derogación de las leyes de obediencia debida y de punto final", confió una diputada del riñón del Frepaso.
Sin embargo, existe una condición que la Alianza no estaría dispuesta a claudicar. Esta es, exigir que se respete la relación de fuerzas que existe actualmente en la Cámara de Diputados y rechazar la pretensión del oficialismo de obtener la mayoría en las comisiones, como gozaba en el anterior período legislativo.
"Fue la Alianza la que ganó las últimas elecciones. No es justo que el PJ preserve la facilidad de obtener dictámenes de comisión por mayoría absoluta, cuando ahora debe compartir el poder", reprochó la diputada Nilda Garré (Frepaso).
Desde el oficialismo, el diputado duhaldista Pascual Rampi se manifestó abierto a la negociación con la Alianza y defendió la postura de su bloque en las negociaciones.
"Los aliancistas se llevan cerca del 46% de las comisiones. No está nada mal para ellos", enfatizó, a la vez que les recordó que el reglamento de la Cámara de Diputados consigna que la designación de los diputados en las distintas comisiones permanentes o especiales debe realizarse "en lo posible" en forma que los sectores políticos se encuentren representados en el seno de la Cámara.
Los aliancistas parecen resignarse ante la propuesta del justicialismo y ya comienzan a barajar nombres para presidir las comisiones parlamentarias más relevantes que les fueron otorgadas.
Certezas y disputas
Sería un hecho que el radical Juan Manuel Casella lidere la comisión de Defensa, mientras que el frepasista Mario Fadel haga lo propio en la de Minería. Los diputados Juan Carlos Passo (UCR) y Humberto Volando (Frepaso) se disputan la de Agricultura y Ganadería.
La Alianza ocupará también las vicepresidencias de 14 comisiones, entre ellas las más codiciadas. Algunos diputados de la coalición lo consideran un mero "premio consuelo" en un asunto en el que, entienden, el PJ se llevó el mayor rédito.
1
2El Gobierno cambia por DNU la ley de inteligencia: amplía la posibilidad de aprehender personas y crea un nuevo organismo
3Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph
4La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay


