Elecciones 2019: La Cámpora peleará intendencias y provincias

Solo en Buenos Aires habrá nueve candidatos municipales, pero la agrupación quiere gobernar Mendoza y Capital
Solo en Buenos Aires habrá nueve candidatos municipales, pero la agrupación quiere gobernar Mendoza y Capital Fuente: Archivo
Gabriel Sued
(0)
6 de mayo de 2019  

Doce años después de su fundación, La Cámpora afrontará las próximas elecciones con posibilidades de ampliar su presencia en cargos ejecutivos, sobre todo a nivel municipal, si bien hay dirigentes de la agrupación que aspiran a ser gobernadores.

Anabel Fernández Sagasti ya se anotó, de hecho, para competir el 9 de junio en las PASO del PJ para la gobernación de Mendoza, hoy en poder del radical Alfredo Cornejo. La senadora de La Cámpora enfrentará a Alejandro Bermejo, actual intendente de la ciudad de Maipú, que cuenta con el apoyo del PJ y de otro sector del kirchnerismo.

Aunque aún no inscribió su postulación, se descuenta que Mariano Recalde peleará una vez más por la Jefatura de Gobierno de la Capital Federal, en comicios unificados con los presidenciales. La gran incógnita es si Axel Kicillof irá como candidato en la provincia de Buenos Aires.

Los dos jefes comunales que tiene en la actualidad La Cámpora, Walter Vuoto (Ushuaia, Tierra del Fuego) y Juan Ustarroz (Mercedes, provincia de Buenos Aires), irán por la reelección, en tanto que otros diez miembros de la organización que lidera Máximo Kirchner serán candidatos a intendente, la gran mayoría en territorio bonaerense. "Es una etapa de maduración de la fuerza", dijo un dirigente de La Cámpora que espera que una candidatura de Cristina Kirchner potencie al resto de las postulaciones.

Una de las candidaturas que más expectativa interna genera es la de Luciano di Nápoli, un camporista que competirá por la intendencia de Santa Rosa, capital de La Pampa, el 19 de mayo. Exdiputado provincial, Di Nápoli ganó las internas del Frente Justicialista ante al diputado del PJ Jorge Lezcano, que contaba con la bendición del gobernador Carlos Verna (PJ). El dirigente de La Cámpora irá en la boleta encabezada por Sergio Ziliotto, elegido por el mandatario como sucesor, y enfrentará al actual intendente, el radical Leandro Altolaguirre.

Si llegara a ganar Di Nápoli, La Cámpora podría gobernar dos de las 23 capitales provinciales, siempre que Vuoto retenga la intendencia de Ushuaia, en las elecciones del 16 de junio. En la previa, el candidato de Unidad Fueguina aparece como el favorito. El jefe comunal cerró un acuerdo con la gobernadora Rosana Bertone, del PJ tradicional, que peleará por su reelección.

En Tierra del Fuego se da un caso atípico. Los dos candidatos principales para la gobernación cuentan con el respaldo de un sector del kirchnerismo. Además de La Cámpora, en el frente que encabeza Bertone están Kolina y el Partido de la Victoria, dos de las fuerzas que integran Unidad Ciudadana a nivel nacional. En la vereda de enfrente, Nuevo Encuentro y el Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA), de Leopoldo Moreau, impulsan la candidatura a gobernador de Gustavo Melella, dirigente de Forja y actual intendente de Río Grande, la ciudad más poblada de la provincia.

La postulación de Melella, que encabeza un frente con el Movimiento Popular Fueguino (Mopof), abrió la sucesión en Río Grande, donde Martín Pérez, otro dirigente de La Cámpora, competirá por la intendencia, frente a la candidata del oficialismo municipal, Analía Cubinos.

Nunca contra el PJ

La agrupación que tiene como secretario general a Andrés "Cuervo" Larroque tendrá nueve candidatos a intendente en la provincia de Buenos Aires. En todos los casos son municipios gobernados por Cambiemos, el Frente Renovador o fuerzas locales. La Cámpora no enfrentará a jefes comunales del PJ.

Detrás de Ustarroz, que irá por la reelección en Mercedes, las mayores expectativas de un triunfo están depositadas en la diputada Mayra Mendoza, integrante de la mesa nacional de La Cámpora y candidata en Quilmes, donde el jefe comunal local, Martiniano Molina (Cambiemos), irá por la reelección. Para competir en octubre, Mendoza deberá imponerse primero en la pulseada interna del peronismo frente al exintendente Francisco "Barba" Gutiérrez.

Otra diputada que peleará por un municipio grande es Fernanda Raverta, ya lanzada en Mar del Plata. La lista la completan Gervasio Bozzano (Maipú), Martín Carnaghi (Chacabuco), Constanza Alonso (Chivilcoy), Cecilia Comerio (San Nicolás), Marina Moretti (San Andrés de Giles) y Federico Aguilera (Olavarría).

Los nombres que Impulsa la agrupación de máximo kirchner

La Cámpora gobierna hoy dos municipios, pero busca sumar provincias y ciudades de la mano de Cristina Kirchner

Anabel Fernández Sagasti (senadora Uc-Mendoza)

  • La senadora nacional quiere disputar la gobernación de Mendoza. Antes, deberá vencer en las PASO del peronismo al intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

Mariano Recalde (diputado UC- CABA)

  • Enfrentará a Rodríguez Larreta en la ciudad. Con las elecciones unificadas, su expectativa pasa por el arrastre de la boleta presidencial de Cristina Kirchner.

Luciano Di Nápoli (exdiputado de La pampa)

  • Venció al candidato del gobernador Carlos Verna (PJ) en las PASO para la municipalidad de Santa Rosa. Enfrentará al intendente radical Leandro Altolaguirre.

Mayra Mendoza (diputada UC-Buenos Aires)

  • Es la apuesta de la agrupación para enfrentar en Quilmes a Martiniano Molina (Pro). Antes deberá vencer en las PASO al exintendente Francisco Gutiérrez.

Fernanda Raverta (diputada UC-Buenos Aires)

  • Aunque restan definiciones en el distrito, el grueso de las agrupaciones del kirchnerismo y el PJ postulan a Raverta para la intendencia de Mar del Plata.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.