La Casa Rosada se prepara para quitarle $35.000 millones a la Ciudad de Buenos Aires

Rodríguez Larreta esperaba ceder el 0,5% de los recursos federales, pero Fernández le recortará un punto; "Nos hace un agujero", alertaron en gobierno porteño
Rodríguez Larreta esperaba ceder el 0,5% de los recursos federales, pero Fernández le recortará un punto; "Nos hace un agujero", alertaron en gobierno porteño
Santiago Dapelo
(0)
9 de marzo de 2020  • 21:02

El Gobierno se prepara para bajar el martillo en la discusión por la coparticipación con la ciudad de Buenos Aires. Tras dos meses de negociación, el presidente Alberto Fernández firmará un decreto en los próximos días para disponer la reducción del porcentaje de fondos que percibe el gobierno porteño del 3,5% de la coparticipación federal al 1,4%, porcentaje al que sumará el salario de los policías transferidos: unos $20.000 millones.

Así, la Capital dejará de percibir del Estado nacional unos $35.000 millones, lo que representa un punto de coparticipación. El miércoles será el último encuentro entre la secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis, y el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, los principales negociadores. Pero según informaron fuentes oficiales, ya no habrá marcha atrás.

En las últimas semanas, la diferencia estuvo centrada en el costo de los salarios de los policías. Según los números que maneja el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo "Wado" de Pedro, el traspaso de parte de la Policía Federal a la Capital Federal -se produjo en enero de 2016- tiene un costo de $20.000 millones.

Desde el gobierno porteño rechazaron esa cifra y sostuvieron que el desembolso debería ser de cerca de $35.000 millones. Es que, en la cuenta, además de los efectivos -en total fueron 20.000 integrantes-, la Ciudad incorporó el pago de los gastos operativos que tiene la fuerza policial porteña. En este punto no hay acuerdo y el Presidente, según anticipó uno de sus principales asesores, no cederá.

Uno de los argumentos que presentó el equipo de Horacio Rodríguez Larreta fue que en el presupuesto 2020, que aprobó la Legislatura porteña a fin de año, la partida destinada a Seguridad Interior, que incluye a la Policía de la Ciudad, es de $75.000 millones.

El aumento de Macri

Fue para hacer frente a esos gastos que el expresidente Mauricio Macri elevó en 2016, por decreto, de 1,4 a 3,75% el índice de coparticipación que recibe la ciudad. Este número cayó al 3,5%, en 2018, tras la firma del Pacto Fiscal. Igualmente, en el gobierno de Fernández lo consideran un exceso.

En la cuenta total, la administración porteña también recuperará parte de lo que le recortará la Casa Rosada por la suspensión del Pacto Fiscal, que impactará en la recaudación a través de los impuestos a los ingresos brutos y sellos. Otros $18.000 millones, según la Casa Rosada. Para los habitantes de las modernas oficinas de la calle Uspallata, sede del gobierno porteño, el número final será bastante más bajo, producto de la crisis económica.

La decisión de Alberto Fernández golpeará con fuerza las arcas porteñas, según anticiparon fuentes de la ciudad. Se trata de una cifra que ronda el 7% del presupuesto de la Capital. "Nos hace un agujero", advirtieron cerca del jefe de gobierno. Intuyen que detrás de esta definición está la mano de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que cuestionó en público la diferencia presupuestaria entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Cerca del jefe de gobierno también están en alerta a la espera de la letra chica. Uno de los temas clave es cómo se haría efectivo el pago de los salarios. En este punto, según dejaron en claro cerca de Rodríguez Larreta, el temor es quedar a tiro de la discrecionalidad de la Casa Rosada. Sin esa plata, advirtieron, no podrían pagar los salarios.

"No nos quedará otra que aumentar impuestos, nos matan", se lamentó uno de los principales funcionarios porteños.

La puja entre Fernández y Larreta

El gobierno porteño está dispuesto a ceder el 0,5% de la coparticipación, pero es un número insuficiente para Nación, que también debe lidiar con la crisis económica. Parte de este dinero, según describieron cerca del Presidente, se utilizará para el Plan Remediar -para proveer 170 medicamentos "esenciales" gratuitos a jubilados, según un listado de recomendaciones de la OMS-, que Alberto Fernández presentará hoy en Quilmes, junto a la titular del PAMI, Luana Volnovich, y la intendenta Mayra Mendoza.

Nada de esto hablaron Alberto Fernández y Rodríguez Larreta cuando se vieron cara a cara hace ocho días en la quinta presidencial de Olivos. Ese día, en cambio, festejaron juntos el financiamiento de obras para los porteños.

En medio de la negociación, aún resta también la definición sobre los inmuebles, por un total de casi $16.000 millones, que la Nación cedió a la Capital en los últimos tres meses de la presidencia de Macri: son 31 escrituras que involucran, entre otras cosas, la transferencia de propiedades y parcelas ferroviarias en Palermo y Caballito.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.