La Corte decidirá si los domingos pueden abrir los supermercados
Para los supermercados sería una caso de "discriminación comercial"
1 minuto de lectura'


El debate sobre si los supermercados deberán cerrar los domingos llegará a la Corte Suprema de la Nación . El máximo tribunal del país deberá definirse sobre el caso de un supermercado chino de Arroyito, en la provincia de Córdoba , que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra una norma municipal que obliga al descanso dominical.
El comerciante chino Jinchui Shi interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la municipalidad por esta ordenanza, que llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de la provincia y tuvo fallo a favor del supermercadista. Sin embargo, el municipio recurrió la decisión, que terminó llegando a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El cierre dominical es apoyado por la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario. "Creemos que es un problema de nuestra sociedad, en la que a los trabajadores se los viene precarizando y, en este caso específico, el supermercado de Arroyito no presenta nómina de personal: figuran los empleados como concesionarios de venta de fruta y verdura", explicaron en el sindicato.
El caso de Arroyito es seguido con detenimiento por las grandes cadenas de supermercados, que igualmente se mostraron confiados en que el máximo tribunal nacional ratificará la inconstitucionalidad del cierre dominical. "Ya obtuvimos todos fallos favorables en los tribunales superiores de las provincias donde se analizó el tema", explicaron fuentes del supermercadismo.
"Cuando en algunas ciudades se avanzó con este tipo de medidas el impacto negativo fue muy grande. No solo en las ventas de las cadenas, que en promedio cayeron un 15%, sino también en el salario de los trabajadores. Desde febrero de 2007 existe un convenio por el que los empleados de los supermercados cobran el doble por trabajar un domingo", señaló Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).
Vasco Martínez dijo, además, que el cierre dominical, al alcanzar únicamente a los supermercados, constituye un caso de discriminación comercial. "Cuando en algunas ciudades santafecinas rigió el descanso dominical se daba el caso de que, en el mismo shopping, un híper que trabajaba muy bien con la venta de electro los domingos tenía que cerrar, mientras que, al lado, una casa de electro estaba vendiendo los mismos productos sin problemas", señaló Vasco Martínez.
1Revés para Julia Mengolini: Javier Milei podrá avanzar en el juicio contra la periodista por injurias
2Horacio Pietragalla dejó una cadena sobre el escritorio de Martín Menem como “símbolo” de la reforma laboral
3Carignano reivindicó el haber desconectado cables en la sesión y apuntó al bloque libertario
4Interrogantes de una reforma laboral nublada de sospechas



