El camino de la denuncia de Nisman: desde que se reactivó hasta la excarcelación de los acusados

Bianca Pallaro
(0)
18 de enero de 2019  • 06:59

El juicio oral y público que deberán afrontar los doce imputados de la causa por encubrimiento de los acusados contra la AMIA , aún no tiene fecha. Pero la clausura de la instrucción del juez Claudio Bonadio y la consecuente elevación a juicio, marcó un avance sustancial en la causa que subió y bajo por todas las instancias judiciales durante dos años, hasta su reapertura en diciembre de 2016.

El fallecido excanciller Héctor Timerman es el único de los acusados que ya se presentó a una indagatoria anticipada en julio del año pasado por su grave estado de salud. El resto de los imputados se encuentra a la espera de la fecha del juicio y la mayoría permanece en libertad por no presentar riesgo de fuga ni estar en condiciones de entorpecer a investigación.

A fines de 2017, Bonadio dispuso el procesamiento con prisión preventiva de la ex presidenta, Cristina Kirchner, el ex canciller, Héctor Timerman, el ex titular de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Carlos Zannini , el nexo con irán, Yussuf Khalil, el líder de Quebracho, Fernando Esteche y el piquetero, Luis D'Elía . Según el expendiente, todos estarían involucrados en el plan delictivo que tenía como fin dotar de impunidad a los acusados de origen iraní por el atentado contra la AMIA a cambio de restablecer plenas relaciones comerciales con el país de Medio Oriente.

Los audios más impactantes de la denuncia de Nisman

06:06
Video

Además, Bonadio dictaminó el procesamiento sin prisión preventiva de de Eduardo Zuain, Juan Martín Mena, Angelina Abonna, Oscar Parilli, Andrés Larroque y Allan Bogado. Y determinó la falta de mérito para procesar y/o sobreseer a Luciano Clement, José Alberto Mercado, Alberto Pedro D'Alotto y Susana Cerruti.

Recién en enero del 2018, el juez federal Sergio Torres ordenó la excarcelación de Héctor Timerman por motivos "humanitarios y extraordinarios" para que el acusado pueda viajar a los Estados Unidos y someterse a un tratamiento médico. Y en junio, cuando la causa se elevó a juicio tras el requerimiento del fiscal Eduardo Taiano, el Tribunal Oral Federal N°8 dio lugar al resto de los pedidos de excarcelación de los otros acusados, con la excepción de Fernando Esteche por sus antecedentes y riesgo de fuga.

Otro hito relevante que sucedió en este último año es que el Consejo de la Magistratura impuso una sanción disciplinaria al juez federal Daniel Rafecas , quien desestimó la causa en dos ocasiones, por "falta de decoro" en su desempeño en la investigación de la denuncia de Nisman.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.