La exposición de Guzmán genera una tensa disputa en el Congreso

No hubo acuerdo con la oposición para definir la mecánica de la presentación del ministro
No hubo acuerdo con la oposición para definir la mecánica de la presentación del ministro Fuente: Archivo - Crédito: Télam
Gustavo Ybarra
(0)
11 de febrero de 2020  

Las sospechas de Juntos por el Cambio ante lo que consideran una jugada mediática del Frente de Todos empantanaron la reunión que oficialistas y opositores sostuvieron ayer para tratar de definir la mecánica con la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentará mañana ante la Cámara de Diputados para informar sobre la situación de la deuda pública.

Según coincidieron en señalar voceros de ambos sectores, la reunión celebrada anoche en el despacho de Sergio Massa terminó sin acuerdo y en medio de un clima de fuerte tensión política. Además del presidente de la Cámara baja participaron del cónclave el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y los presidentes del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), y del macrismo, Cristian Ritondo, entre otros legisladores.

Según la versión de Juntos por el Cambio, el motivo de la ruptura del encuentro fue la pretensión del oficialismo de reducir a tan solo 40 minutos a la oposición de formularle preguntas al ministro en el recinto, negándose a aceptar una ronda de repreguntas.

Sin embargo, el motivo central de conflicto son las sospechas del conglomerado opositor sobre las verdaderas intenciones que esconde la jugada oficialista de llevar al ministro a la Cámara baja.

Además del escepticismo sobre la posibilidad que tendrá Guzmán de dar precisiones sobre la estrategia argentina para renegociar la deuda, en la oposición temen que el Frente de Todos quiera convertir el recinto en una nueva tribuna desde la cual imponer su visión de que el único responsable del endeudamiento fue el gobierno de Mauricio Macri.

Más aún, creen que la sesión tiene por objeto montar un show mediático justo el día que llega al país la misión del Fondo Monetario Internacional con la que el gobierno argentino tendrá que negociar los futuros vencimientos de la deuda en moneda extranjera.

Desde el oficialismo, en tanto, salieron al cruce de las suspicacias opositoras. Según voceros del Frente de Todos, durante el encuentro Máximo Kirchner salió al cruce de Negri cuando el radical calificó la sesión como "de alto riesgo". "Esta va a ser una reunión normal, con preguntas por escrito", aseguraron que replicó el jefe de la bancada oficialista.

Otra versión adjudicó el momento de mayor tensión a la intervención de la oficialista Cecilia Moreau, quien ante las reservas planteadas por la oposición les dijo que si no les gustaba la propuesta no asistieran a la sesión. Los representantes de Juntos por el Cambio se levantaron de la mesa y a punto estuvieron de abandonar el encuentro.

Lo concreto es que tras más de una hora de reunión las gestiones para acordar la dinámica que tendrá la visita del ministro de Economía a la Cámara baja quedaron empantanadas y con la principal bancada de oposición amenazando con boicotear la exposición.

No obstante, el oficialismo insistía anoche en su pretensión de circunscribir la presencia del ministro a una ronda de respuestas a preguntas que los diputados deberán formular por escrito hasta a las 20 de hoy. Desde Juntos por el cambio sostenían que volverán a la carga para tratar de cambiar la oferta y obtener un tiempo más razonable de intervención.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.