La familia de Fernando de la Rúa: sus tres hijos y la mujer que lo acompañó hasta el final
Era el 23 de junio de 1992. El periodista Bernardo Neustadt estaba sentado en la punta de una mesa redonda. A su derecha, el candidato a senador Fernando de la Rúa presentaba por primera vez en un programa a sus tres hijos. Fue la única entrevista que el dirigente radical, que siete años después asumiría la presidencia y que hoy murió a los 81 años, se mostraba en familia en la televisión abierta.
Agustina de la Rúa
"¿Por qué lo mirás embobada a tu papá?", le preguntó el periodista a Agustina de la Rúa, entonces una joven de 20 años que estudiaba Relaciones Públicas. "Porque me siento muy orgullosa de él", le respondió ella.
-¿No estás cansada de que papá esté siempre en campaña?
-Estoy acostumbrada desde que nací, más o menos.
-¿Te gusta la política?
-Sí, pero no la vivo con la misma vocación que él [Fernando].
Hoy, lejos de los medios y de la política, Agustina de la Rúa es madre, tiene un emprendimiento de indumentaria y está casada con el ingeniero agrónomo Juan Petracchi, hijo de Elvira de Petracchi (exasesora de Acción Social) y sobrino del juez de la Corte Suprema Enrique Petracchi.
Antonio de la Rúa
"¿Querés ser abogado como tu papá, Antonio?", le preguntó Neustadt al hijo "del medio", entonces de 18 años. "Sí, estudio derecho en la universidad del Estado", contestó, orgulloso.
"Antonito" fue quien cultivó el perfil más mediático de los De la Rúa. Ejerció de abogado, fue asesor de imagen de su padre, creó el spot "Dicen que soy aburrido", pero pasó a la historia por ser pareja de la cantante colombiana Shakira desde el 2000 al 2011.
Hoy tiene una relación con la modelo colombiana exMiss Mundo Colombia Daniela Ramos Lalinde, con quien tuvo dos hijos. Desde 2014 vive con su familia en la ciudad alemana de Berlín.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Dani Ramos (@daniramoslove) el
Fernando "Aíto" de la Rúa
-¿Fernandito qué edad tenés?
-17.
-¿También querés ser abogado?
-Sí, somos una familia de abogados.
-Qué bien, así lo pueden defender a su papá...
-¡Ja! También me gusta la política. Compartimos varias reuniones.
De los tres hijos del exmandatario, Aíto fue el más comprometido con el gobierno de su padre. Su rol más importante fue el de director ejecutivo y cofundador del portal educativo oficial Educ.ar.
Una de sus apariciones televisivas más recordadas ocurrió cuando el joven salió de la clínica donde su hermana Agustina tuvo a su tercer hijo. El menor de los De la Rúa respondía las preguntas de los periodistas cuando una mujer, enojada por la gestión de su padre, se le acercó y le pegó un cachetazo que sonó fuerte.
Simpático, algo introvertido, y de bajo nivel de exposición ante la prensa, insiste en preservar su intimidad. Estuvo en pareja con Silvina Luna y Calu Rivero.
La última vez que se lo vio fue en una fiesta en Tulum, cerca de Playa del Carmen, junto al relacionista público Gaby Álvarez y la modelo Jimena Buttigliengo.
Inés Pertiné, su mujer
En la mesa de Neustadt estaba también Inés Pertiné, la mujer de De la Rúa hasta sus últimos días. En aquella entrevista, también fue consultada sobre cómo vivía la campaña de su marido. Con humor, contestó: "Él me engañó. Yo me casé con un abogado y al año empezó la lucha política". En sus proyectos dibujaba la imagen de un hogar feliz, una madre dedicada a sus hijos y una sólida compañera para su esposo.
En una entrevista con LA NACION, Inés Pertiné dijo que el expresidente siempre tuvo tiempo para sus hijos, a pesar de haber llevado una vida dedicada a la política.
"La vida de Fernando fue muy intensa y yo me dediqué a los hijos. Por otra parte, nuestra casa fue siempre bastante complicada: reuniones partidarias, mucho movimiento de gente, llamadas matutinas de periodistas, viajes. Me aboqué a cuidar de mi familia, que fue, es y será lo más importante en mi vida y por lo cual nos hemos mantenido tan unidos y solidarios. Él siempre sintió mucho orgullo por sus hijos".
LA NACIONOtras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Caso Insaurralde. Cuáles son los negocios sospechados de corrupción de los cuales provino el dinero negro
Rumbo a 2025. Karina Milei puso un pie en la provincia de Buenos Aires y avanza con el armado electoral libertario
Reformas. El Gobierno envió al Congreso la “ley hojarasca” con más de 70 leyes para derogar
Una alianza incómoda. El sindicalismo mileísta todavía no sale del clóset