La feroz rivalidad entre Pagano y Lemoine, detrás del escándalo del bloque de Milei en Diputados
El enfrentamiento entre las protagonistas de la trifulca en el recinto comenzó durante la campaña e incluye recelos, acusaciones y denuncias cruzadas; la experiodista arremetió contra Martín Menem: “Es el verdadero titiritero, el mariscal de la derrota”, dijo
9 minutos de lectura'
La feroz interna que atraviesa al bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA) desde que Javier Milei llegó al poder volvió a quedar expuesta ayer durante una escandalosa sesión el Congreso. Fue minutos antes de que el kirchnerismo intentara someter a votación una moción de orden impulsada por Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria) para quitarle las facultades delegadas al Presidente y ratificar las autoridades de juicio político.
Al ver que la oposición más dura contaba con el quorum necesario para avanzar con la votación, los altos mandos del bloque de LLA activaron un plan para hacer que la sesión se cayera. Es decir, necesitaban que haya menos de 129 diputados sentados en sus bancas. Mientras Oscar Zago (MID) era increpado por el correntino Lisandro Almirón, las legisladoras Lilia Lemoine, brazo ejecutor de Milei en el Congreso, y la cordobesa María Celeste Ponce, quien se mueve en tándem con la estilista y cosplayer en los pasillos del Palacio, encararon a Marcela Pagano y Rocío Bonacci.
La discusión derivó en una trifulca. Hubo golpes entre legisladores y ataques verbales. El desenlace de la pelea se hizo viral a los pocos minutos. Mientras Pagano y Lemoine intercambiaban insultos, Bonacci le arrojó un vaso de agua a la “comisaria política” de los Milei. La escena quedó registrada en un video que filmó con su celular Ponce.
Esta vez quedó en evidencia ante el recinto quien es el verdadero titiritero, que huyó como una RATA. El verdadero mariscal de las derrotas!! Parece que algunos quieren autoritariamente manejar las cosas a su antojo, por fuera de las instituciones, cosa que no me voy a prestar.
— Marcela Pagano (@Marcelampagano) March 13, 2025
Hoy, Pagano arremetió contra Martín Menem, titular de la Cámara baja y mano derecha de Karina Milei, en un tuit explosivo. Lo acusó a Menem de haber mandado a “los impresentables de siempre” a increparla a Bonacci y a ella para evitar que se ratifiquen las autoridades de la Comisión Permanente de Juicio Político. Menem desconoce la validez de la reunión en que Pagano fue electa como presidenta. Ese encuentro derivó en la salida de Zago de la presidencia del bloque de LLA.

“Esta vez quedó en evidencia ante el recinto quien es el verdadero titiritero, que huyó como una rata. El verdadero mariscal de las derrotas [por Menem]. Parece que algunos quieren autoritariamente manejar las cosas a su antojo, por fuera de las instituciones, cosa que no me voy a prestar”, enfatizó Pagano en su cuenta de la red social X. La puja entre Pagano y el eje Menem-Karina Milei es la razón medular de los cortocircuitos con Lemoine, fuerza de choque del “triángulo de hierro”.
Enemistad y denuncias
En rigor, el enfrentamiento entre Pagano y Lemoine que se produjo ayer a la vista de todos en el recinto es corolario de una larga rivalidad personal y política.
En otras palabras, la enemistad y desencuentros entre ambas libertarias comenzaron antes de que Milei desembarcara en la Casa Rosada. Se habían conocido en la previa de la campaña electoral. Fue después de que el economista, entonces candidato a presidente, le ofreciera a Pagano un lugar estelar en la lista de legisladores nacionales en Buenos Aires. Milei la llamó y le ofreció secundar a Alberto “Bertie” Benegas Lynch, hijo del “prócer” del liberalismo, según repite Milei. Ella lo pensó y accedió. Enseguida, le advirtieron que debía llevarse bien con dos personas en el universo de LLA: Karina Milei y Liliana Adela Bolukalo Lemoine.
Las diferencias entre Lemoine y Pagano salieron a la superficie con el correr de la campaña. Lemoine, que dio sus primeros pasos en política en 2019 con José Luis Espert, ya integraba el círculo de confianza de Milei y era una activista libertaria en las redes y medios de comunicación. No obstante, fue relegada al octavo lugar de la nómina en Buenos Aires.
Dado que era un outsider y no tenía un partido ni experiencia en el manejo político, Milei lidió con altercados en una tropa de novatos, sedientos de quedar bajo los reflectores y con ambiciones de ocupar la cartelería. “Es una historia larga. Hay una disputa por protagonismo, pero también por cuestiones personales o relaciones amorosas”, sugieren desde las filas de LLA.
Marche la pastillita psiquiátrica para @lilialemoine que se ve que otra vez hoy no la tomo. Pobre, cuando duerme todo el día, sale de noche y proyecta lo que ella misma hace: grabar videos y extorsionar con los mismos a aquellos que graba…. Cómo anda vociferando en todos lados…
— Marcela Pagano (@Marcelampagano) August 30, 2024
Ya durante el extenso debate por la ley bases, la diputada más cercana al “triángulo de hierro” sembraba sospechas sobre las actitudes de Pagano. Desde ese momento, Ponce se convirtió en la escudera de Lemoine. En distintas oportunidades llegaron a trenzarse públicamente a través de las redes sociales, donde Lemoine filtró capturas de mensajes que le había enviado por chat la experiodista del canal Todo Noticias y del diario Clarín.
Lemoine la acusó a Pagano de haberla sometido a una “humillación pública” en reuniones de la bancada. La exconductora, en tanto, le pidió que tome una “pastillita psiquiátrica”.
El pico de la tensión entre ambas se produjo cuando Pagano resistió las presiones de Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, para que no asuma al frente de la Comisión de Juicio Político. Karina Milei no quería que Pagano presida un cuerpo estratégico en el andamiaje de poder. Como la vicepresidenta Victoria Villarruel, el legislador Ramiro Marra, el diputado Zago o el senador Francisco Paoltroni, la exconductora de TV fue desterrada por la hermana del Presidente, quien emplea la “guillotina” cuando olfatea eventuales deslealtades o ansias de protagonismo.
También chocaron por el posicionamiento político frente a la guerra entre Rusia y Ucrania. Lemoine es una de las promotoras del apoyo al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. Por eso, salió con los tapones de punta contra su colega cuando Pagano mostró una sorpresiva inquietud por los derechos de los diplomáticos de Vladimir Putin que se negaron a realizar un control de alcoholemia.
Chats de un grupo de trabajo al que renuncié para no cruzarme más con ella.
— Lilia Lemoine 🍋 (@lilialemoine) August 31, 2024
Pido disculpas a mis compañeros y pongo mi renuncia a disposición del Presidente, pero no aguanté más el maltrato.
La diputada Pagano difunde mentiras y rumores sobre mí hace mucho. pic.twitter.com/FJTRzMj9jP
En ese momento, Lemoine ligó el respaldo de Pagano a Rusia al vínculo sentimental que ella mantiene con el abogado Franco Bindi, uno de los fundadores del canal Extra! TV, que suele difundir propaganda del régimen ruso y de Nicolás Maduro. Bindi no solo tiene relaciones con Venezuela y Rusia, sino que también ostenta lazos con el régimen de Irán, según consignó LA NACION.
Lemoine puso la mira en la relación entre Pagano y Bindi, a quien calificó como “operador castrochavista”. Es que el abogado participó de actos o alojó en su casa a Evo Morales, cuando el expresidente de Bolivia estuvo en la Argentina. “Es el asesor de Leopoldo Moreau en la bicameral de inteligencia; es un tipo muy pesado”, relató Lemoine. En cambio, sus detractores en LLA recuerdan que Lemoine también solía asistir a los estudios de ExtraTV! para conceder entrevistas.
En la vieja guardia de los libertarios presumen que los alfiles de Karina Milei buscan forzar la renuncia de Pagano para que ingrese a la Cámara baja un soldado fiel: Lourdes “Lu” Palavecino. Se trata de una modelo y promotora que se autoproclama como una “activista provida y militante paleolibertaria”.
Bonacci, eje de polémicas
El bloque de diputados nacionales de LLA, que preside Gabriel Bornoroni, ya había quedado al borde de una fractura después de que se conociera que seis integrantes de la bancada se habían reunido en la cárcel de Ezeiza al exrepresor Alfredo Astiz, entre otros condenados por delitos de lesa humanidad.
En la lista de los concurrentes estuvo Rocío Bonacci, la protectora de Pagano. Además, concurrieron Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra y María Fernanda Araujo. La controvertida visita no solo provocó el repudio del resto de las bancadas opositoras, sino que se convirtió en un nuevo conflicto para Martín Menem.
Tanto Bonacci como Lourdes Arrieta, quien fue expulsada de LLA, deslizaron que fueron al penal engañados.
La ladera de Pagano es hija del concejal José Bonacci, referente del partido Unite y exsocio electoral de Amalia Granata en Santa Fe. Días atrás, el padre de la legisladora se autodenominó como “un facho herbívoro”. Antes de llegar al Congreso, la libertaria se presentaba como técnica en podología.
Hace poco tiempo, la diputada había protagonizado otra polémica. Es que Bonacci es la autora del proyecto para derogar la ley de aborto. Después de que Menem sugiriera que podían impulsar esa discusión, el Presidente salió a despegarse.
Ayer, Bonacci le arrojó agua a Lemoine después de que la increparan. Segundos antes, Pagano les hizo “fuck you” a los emisarios de Menem. “No querían dar el brazo a torcer. Fue un error que reaccionaran así pero los querían llevar a los empujones”, comentan cerca de Bonacci.
Grietas internas
En la bancada que conduce Bornoroni hay diversas líneas internas. Están los talibanes de Milei, como Lemoine, Bertie Benegas Lynch, Romina Diez o Juliana Santillán, que juran lealtad al Presidente y su hermana, Karina Milei, pieza vital del esquema de poder de LLA.
Adoptan un tono combativo en el recinto, sobre todo, para confrontar con el kirchnerismo. Pablo Ansaloni y Carlos D’Alessandro se ubican el ala peronista o sindical del oficialismo. En ese ecosistema, Pagano comenzó a tejer un perfil propio. Por caso, a mediados de julio publicó un mensaje en la red social “X” para homenajear a Eva Perón en el que no solo citó a Menem, Daniel Scioli o Guillermo Francos -jefe de Gabinete- y Juan Bautista “Tata” Yofre -nuevo funcionario de la SIDE-, sino también a Cristina Kirchner.
Ese no fue el último gesto de Pagano hacia el PJ. Ella procura usar las armas de la política y la agenda de propuestas legislativas del oficialismo para sumar adhesiones del bloque de Unión por la Patria o atraer al oficialismo a diputados que responden a gobernadores peronistas. Apuesta al diálogo para convencer a los opositores y prefiere no ir al choque como el sector de los “halcones”. En el núcleo duro miran con recelo sus movimientos.
Pagano se inclina por aplicar una fórmula similar a la que utiliza Victoria Villarruel en el Senado para contener los reclamos de los diversos sectores de la oposición. Si bien no tienen diálogos frecuentes ni interactúan, construyeron un vínculo durante la campaña electoral. Pagano también recompuso su relación con Zago (MID), quien tiene un estrecho vínculo con Cristian Ritondo, jefe de Pro en Diputados.
Junto a Lemoine, la experiodista Pagano es de las pocas diputadas que tiene línea directa con Milei. De hecho, el Presidente le dedicó un guiño a la legisladora durante la apertura de sesiones ordinarias del 1° de marzo. Ante el llano del bebe de Pagano, Milei interrumpió su discurso y le dijo: “Que se quede tranquila que no lo vamos a repetir. Vas a crecer en libertad”.
Temas
Otras noticias de La Libertad Avanza
- 1
Un día con pronóstico reservado
- 2
Qué dice el DNU de Javier Milei por el acuerdo con el FMI que aprobó Diputados
- 3
La jubilada que fue empujada por un policía volvió a marchar al Congreso: “Quiero libertad y decir lo que siento”
- 4
Habló uno de los cuatro peronistas que fracturaron el bloque del kirchnerismo en el Senado