
La Iglesia denunció una "guerra cultural"
Los obispos suben el tono contra el Gobierno
1 minuto de lectura'
En un mensaje coordinado desde distintos puntos del país, los principales obispos de la Iglesia denunciaron ayer al oficialismo por impulsar el proyecto de ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los tedeums por el Día de la Independencia incluyeron términos inusualmente duros: varios obispos llegaron a decir que se está librando una "guerra cultural".
Las palabras que suscitaron más expectativa fueron las del arzobispo de Tucumán y vicepresidente primero del Episcopado, Luis Villalba, ya que hacia allí viajaba la presidenta Cristina Kirchner para encabezar los actos por la fecha patria. Pero la Presidenta no participó de la celebración religiosa, en la que Villalba alertó que el proyecto en debate "pretende orientar la cultura del pueblo".
Villalba instó a los cristianos a un mayor compromiso para "recuperar el respeto por la familia" y consideró prioritario para el país erradicar la pobreza, avanzar en la reconciliación y fortalecer las instituciones.
Mucho más duro, el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, señaló: "Pareciera que en algunas esferas oficiales, con un fuerte aparato propagandístico e inagotables recursos económicos, se ha puesto en movimiento un nuevo kulturkampf , una guerra cultural contra el sustrato cristiano de nuestro pueblo".
En esa línea, el obispo de La Rioja, Roberto Rodríguez, afirmó: "El 9 de Julio nos encuentra en medio de una guerra". Y acusó también a la prensa, "porque no dice la verdad" en relación con el proyecto de ley que se discute en el Senado.
El obispo Eduardo Martín, de Río Cuarto, dijo a sus fieles que la iniciativa parlamentaria representa "una situación de grave peligro para el futuro de la patria".
Para el arzobispo de San Juan, Alfonso Delgado, la idea del matrimonio homosexual "provoca una agresión, una injusticia y una fuerte discriminación a la familia". En San Luis, monseñor Jorge Lona denunció "un constante bombardeo del absurdo".
El obispo de San Rafael, Eduardo Taussig, elogió en el tedeum al senador mendocino Adolfo Bermejo, que votó en contra del proyecto en la Comisión de Legislación General, y opinó que "ninguna sociedad se puede fortalecer si no se fortalece la familia". El gobernador de Mendoza, el kirchnerista Celso Jaque, ratificó su rechazo al proyecto que apoya el gobierno nacional.
El presidente del Episcopado, Jorge Bergoglio, no tuvo actividad pública ayer, pero en los días previos envió una carta a todos los sacerdotes, en la que pedía el máximo apoyo a la marcha contra el matrimonio homosexual, convocada para el martes próximo, y pidió que se leyera una declaración del Episcopado en todas las misas de mañana.
Esa postura le valió una crítica del ex presidente Néstor Kirchner, que acusó a la Iglesia de no tener argumentos para convencer sobre su posición contraria al proyecto.
VOCES DE ALERTA
LUIS VILLALBA
Obispo de Tucumán
"Nos oponemos a permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo porque pretende modificar la cultura de nuestro pueblo"
HECTOR AGUER
Obispo de La Plata
"Pareciera que en algunas esferas oficiales se ha puesto en movimiento una guerra cultural contra el sustrato cristiano de nuestro pueblo"





