La intimidad de la noticia más esperada por Lijo: un proceso agotador y un llamado desde la Corte
El juez esperó la decisión del Presidente en su departamento de Recoleta; ya redactó su pedido de licencia
3 minutos de lectura'

El juez federal Ariel Lijo esperó la decisión del presidente Javier Milei en su departamento de la avenida Alvear, en Recoleta, donde recibió el llamado del juez de la Corte Ricardo Lorenzetti, uno de los primeros que se comunicó para felicitarlo.
Lorenzetti es el juez de la Corte que le propuso a Milei la designación de Lijo para el máximo tribunal. Tras la comunicación, en la que hablaron de los próximos pasos, el juez se abocó a redactar su pedido de licencia que elevará este miércoles a la Cámara Federal.
Mariano Llorens es el presidente de la Cámara Federal que analizará con sus colegas el pedido de Lijo. Al tratarse de una licencia extraordinaria, prolongada, es la Corte la que debe concederla, dicen en los tribunales.
Otros opinan que la propia Cámara Federal tiene delegada las facultades de superintendencia y puede concederla. Un camarista de otro fuero dijo a LA NACION que podría la cámara dictar una acordada y darle una licencia de seis meses, por ejemplo.
Sin embargo, prima la idea que la licencia sea elevada a la Corte. En el máximo tribunal, Lorenzetti está en favor de concederla: hay que ver qué opinan sus colegas Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
No concederle la licencia sería enfrentar una pulseada con el Gobierno y la Corte no está en guerra con el Presidente ni con el Poder Ejecutivo, repiten en el cuarto piso del Palacio de Justicia.
Si la Cámara le concede la licencia, le evitará un problema a la Corte.
Lijo tiene una convicción: no renunciará a su cargo de juez de primera instancia y asumirá en la Corte si le conceden la licencia por un cargo superior de manera transitoria. Hay quienes recuerdan antecedentes como el caso de un camarista que se fue de ministro y regresó como juez.
Lijo se mostraba cansado frente a sus allegados. Les hizo saber que en este proceso que duró un año se sintió maltratado, criticado. Considera que esta etapa fue agitadora. Sobre todo porque desde que Milei lo propuso se dedicó a hacer un trabajo fino con los senadores y gobernadores para conseguir los votos necesarios. Consiguió las nueve firmas del dictamen de la Comisión de Acuerdos para que su pliego sea llevado al recinto para la votación.
“Está apenado porque tenía los votos para conseguir los dos tercios, el escándalo de la criptomoneda fue lo que impidió la sesión. Los peronistas se habían comprometido y los aliados iban a darle los votos”, dijo un allegado al juez Lijo.
Esta fue la sensación agridulce con la que recibió la noticia: alegría porque finalmente había salido su designación y pero malestar porque no había podido coronar el proceso con los votos en el Senado.
Lorenzetti, que aspira a revertir la balanza de poder en la Corte, donde desde hace años está en minoría, también conversó con Manuel García-Mansilla para darle la bienvenida como futuro colega del tribunal.
El proceso debe completarse entre este miércoles y viernes con el pedido de licencia y la jura para que el sábado los cinco jueces con los dos nuevos magistrados se siente en el Congreso. Es la escena que quiere ver Milei desde el púlpito cuando hable ante la Asamblea Legislativa.
1El Banco Central amplió la investigación contra las empresas vinculadas a Sur Finanzas y un club se “rebeló”
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”
4Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos




