La jueza Servini sobreseyó a Máximo Kirchner, De Pedro y Larroque en una causa derivada de los cuadernos

La jueza Servini sobreseyó a Máximo Kirchner, De Pedro y Larroque en causa derivada de los cuadernos
La jueza Servini sobreseyó a Máximo Kirchner, De Pedro y Larroque en causa derivada de los cuadernos Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
(0)
31 de diciembre de 2019  • 00:00

El mismo día que Claudio Bonadio envió a juicio oral a Cristina Kirchner en la causa por la cartelización de la obra pública, la jueza federal María Servini de Cubría sobreseyó a su hijo, Máximo Kirchner, en el expediente por el que se investigaba el supuesto uso con fines electorales de fondos obtenidos mediante la recaudación de coimas.

Además del actual presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, la magistrada también sobreseyó al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y al diputado Andrés Larroque, otro referente de La Cámpora, la agrupación juvenil liderada por el hijo de Néstor y Cristina Kirchner.

Servini también decidió archivar la causa, en la que se investigaba una denuncia por el presunto financiamiento ilegal de la política con fondos obtenidos mediante la recaudación de sobornos que habrían estado vinculados con el denominado caso de los cuadernos de las coimas.

El fallo guarda directa relación con lo actuado por el fiscal federal Jorge Di Lello, quien le había pedido a Servini que sobreseyera a los dirigentes de La Cámpora. En su dictamen, el magistrado había cuestionado las declaraciones de los "arrepentidos".

"Teniendo en consideración los argumentos esgrimidos por el representante del Ministerio Público Fiscal y habida cuenta que el procedimiento establecido por el Código Electoral Nacional le asigna la titularidad de la instrucción al nombrado, no hay elementos en las presentes actuaciones que permitan imputar determinado incumplimiento", sostiene la decisión de Servini.

Máximo Kirchner, De Pedro y Larroque, junto al exlegislador provincial José Ottavis, estaban acusados de recibir dinero de la recaudación ilegal que registran los cuadernos y de haberlos utilizados para financiar la campaña electoral.

En su dictamen, Di Lello cuestionó la validez como prueba de la declaración que brindó en condición de arrepentido el exsecretario de Obras Públicas José López, por no haber sido filmada.

En esta causa también estaban involucrados el exsecretario de Justicia Julián Álvarez, los exintendentes de Vicente López y San Martín Enrique García y Ricardo Ivoskus, respectivamente, y el empresario Sergio Szpolski.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.