Cristina Kirchner irá a juicio oral por la cartelización de obra pública

La causa por cartelización de la obra pública fue elevada a juicio oral y público
La causa por cartelización de la obra pública fue elevada a juicio oral y público Fuente: Archivo
(0)
31 de diciembre de 2019  • 00:00

El juez Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa que investiga la presunta cartelización de la obra pública durante el kirchnerismo.

El expediente reconstruye el supuesto esquema de pagos ilegales que funcionó en la órbita del exministerio de Planificación Federal, que condujo Julio De Vido .

De acuerdo con la investigación, los empresarios pagaban sobornos a los exfuncionarios para recibir contratos de obra pública.

Junto a Cristina Kirchner, el juez también acusó de participar en el esquema de cartelización a De Vido; el exsecretario de Obras Públicas José López, y a decenas de empresarios de la construcción, como Juan Chediack, Carlos Wagner, Aldo Roggio, Ángelo Calcaterra, Héctor Sánchez Caballero y Gerardo Ferreyra, según consignó la agencia Télam.

La prueba tenida en cuenta para acreditar los hechos investigados fueron las declaraciones de imputados colaboradores , las planillas aportadas por el financista arrepentido Ernesto Clarens, así como también por distintos organismos estatales, y los entrecruzamientos de llamadas entre los que habrían cobrado sobornos y quienes los habrían pagado.

El esquema recaudatorio investigado por Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli se encuadró en el período 2003- 2015.

De esa forma, en una resolución de 92 páginas, el juez envió a su etapa final la última parte de la investigación, que se encontraba aún en instancia de instrucción.

La decisión de Bonadio se produce mientras Cristina Kirchner se encuentra en Cuba, adonde viajó para visitar a su hija, Florencia.

La investigación por la cartelización de la obra pública es una de las causas que se desprendieron de los cuadernos de las coimas.

El juez Bonadio dio por cerrada la pesquisa y la remitió a sorteo de un tribunal oral con un total de 52 acusados.

Además serán juzgados en esta parte del caso los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Los mencionados fueron procesados luego de que Wagner, extitular de la Cámara de la Construcción, fuera aceptado como imputado colaborador y aludiera a un sistema que habría funcionado durante la gestión kirchnerista para la adjudicación irregular de obra pública mediante el pago de "sobornos".

"Los privados y los representantes de la organización paraestatal realizaron un claro pacto, en el cual los primeros entregaban dinero a los segundos para que estos, ejerciendo sus capacidades, hicieran algo específico y determinado con relación a los procedimientos administrativos o contratos en los cuales estaban involucrados", sostuvo el fiscal del caso Carlos Stornelli al pedir el envío a juicio de la causa el mes pasado.

La causa principal por los cuadernos del remisero Oscar Centeno ya había sido elevada a juicio oral, y quedó a cargo del Tribunal Oral Federal 7. Todavía deben comenzar sus audiencias.

En la última etapa

La cartelización de la obra pública es la novena causa elevada a juicio oral del cúmulo de acusaciones que enfrenta Cristina Kirchner en el Poder Judicial

Ya se encuentran en la misma instancia otros tres expedientes surgidos de los cuadernos de las coimas; además los denominados Hotesur y Los Sauces, donde se investigaron maniobras de lavado de dinero a través de las empresas hoteleras de la familia Kirchner.

También habían sido elevadas a juicio oral las causas sobre el manejo del dólar futuro y el supuesto encubrimiento por la firma del pacto con Irán.

De todos los casos, el más avanzado es el que se conoce como Vialidad, donde Cristina Kirchner ya se presentó a declarar.

En el marco de este proceso, el 2 de diciembre, la actual vicepresidenta se mostró como una perseguida política por la Justicia ante los miembros del Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2).

"En la Argentina, como en el resto de América Latina, la articulación de los medios de comunicación hegemónicos y el aparato judicial, con el objetivo de demonizar y destruir a los líderes de los gobiernos populares y democráticos, se ha transformado en un plan sistemático", aseguró Cristina Kirchner, en aquella oportunidad, como eje central de su argumentación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.