La Justicia avanza con el escrutinio definitivo sin detectar irregularidades

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
Se completó el recuento de nueve provincias sin denuncias de fraude; en la provincia podrían registrarse algunas sorpresas
Hugo Alconada Mon
(0)
16 de agosto de 2019  

La Justicia Electoral completó ya el recuento definitivo de los votos correspondientes a nueve provincias sin recibir, hasta ahora, denuncias por delitos electorales por parte de los apoderados de Cambiemos u otras alianzas y agrupaciones políticas, según informaron desde la Cámara Nacional Electoral a LA NACION.

El recuento oficial se completó sin sobresaltos en Mendoza, Tucumán, San Luis, San Juan, La Pampa, La Rioja, Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en tanto que se estima que completar el escrutinio definitivo tomará unos diez días hábiles.

Los avances de la Justicia Electoral marcan un claro contraste con las declaraciones públicas de la referente de Cambiemos, Lilita Carrió, quien alertó por Twitter que se habían detectado "demasiados datos que son incorrectos" en los telegramas procesados durante el recuento provisorio, en supuesto perjuicio del presidente Mauricio Macri.

Carrió fue más lejos y sostuvo que el " control narco" influyó en los resultados preliminares de las PASO, tanto en el norte del país así como en el conurbano bonaerense. Pero al cierre de esta edición, ni ella ni los apoderados de Cambiemos se presentaron ante la Justicia Electoral para radicar la denuncia.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el recuento definitivo registra algunas controversias que no afectarían los resultados a nivel nacional, pero sí podrían resultar relevantes en algunas primarias locales. Entre otras, en la interna que definirá a la candidata a intendenta de La Plata por el Frente de Todos.

En ese sentido, el conteo preliminar mostró a Florencia Saintout como aparente ganadora de la interna, con 57.551 votos, seguida con 56.047 sufragios por Victoria Tolosa Paz, quien presentó un escrito ante la Secretaría Electoral bonaerense para que se abran 86 urnas y se cuenten otra vez los votos por "deficiencias y errores evidentes". En particular, en las zonas de Romero, Olmos y Abasto de la periferia platense.

El contrapunto en La Plata y otras ciudades en distintos puntos del país podrían alterar algunos resultados de comicios locales, pero sin afectar los números nacionales, insistieron desde la Justicia Electoral, en línea con lo informado por el proyecto periodístico colaborativo Reverso al precisar que la aparición de "telegramas con errores no implican que haya habido fraude elector".

Telegramas con cero votos

Reverso detalló que la existencia de telegramas con 0 votos se debe a errores en la carga que, además, ocurrió casi por igual en perjuicio de Cambiemos y del Frente de Todos, lo que deberá subsanarse durante el recuento definitivo. Así, precisó que hay 2904 mesas en que Juntos por el Cambio aparece sin votos frente a 2768 urnas en las ocurrió lo mismo en perjuicio del kirchnerismo. Y muchas de ellas son las mismas mesas con problemas para ambas fuerzas.

"Solo en 407 [mesas] Juntos por el Cambio podría haberse visto perjudicado, y el Frente de Todos en 271", abundó Reverso. "Esto representaría el 0,4% y 0,3% del total de unas 100.000 mesas de todo el país, respectivamente", precisó.

Esos porcentajes contradicen las afirmaciones por Twitter de Carrió. "Estamos analizando los resultados y hay demasiados datos que son incorrectos, y muchos son votos a Macri directamente suprimidos en el telegrama", afirmó. A pesar de esas declaraciones de Carrió, dirigidas a levantar los ánimos entre los seguidores de Cambiemos, el propio gobierno descartó un posible fraude en perjuicio de Macri. "Los telegramas están publicados, todos los partidos pueden estar controlando el telegrama. Y si encuentran alguno con inconsistencias y dicen 'nosotros acá tuvimos votos y aparecen con cero', ahí está el escrutinio definitivo para hacer el reclamo", explicó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, en declaraciones radiales.

Hasta ahora, la mayor alteración en los números finales registrada desde el cierre de las urnas a las 18 del domingo se debió a un error involuntario en el conteo de las primarias bonaerenses, al computarse los votos en blanco para determinar los porcentajes en vez de solo los votos válidos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.