La Justicia buscará pruebas en el predio donde murió un mapuche

La Justicia federal evaluaba ingresar al predio que había sido tomado por mapuches en Villa Mascardi
La Justicia federal evaluaba ingresar al predio que había sido tomado por mapuches en Villa Mascardi Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk
Intentarán levantar rastros y realizar peritajes en la escena donde ayer fue baleado Rafael Nahuel durante un enfrentamiento con la Prefectura
Loreley Gaffoglio
(0)
26 de noviembre de 2017  • 18:29

BARILOCHE.- La Justicia federal de esta ciudad evaluaba ingresar al predio que había sido ocupado por mapuches en Villa Mascardi para levantar rastros y realizar los peritajes criminalísticos en la escena donde ayer murió baleado Rafael Nahuel, en circunstancias que aún están siendo investigadas.

La autopsia al activista mapuche, de 27 años, herido por una bala que le ingresó por un glúteo y le atravesó órganos vitales, se le practicaba en la morgue judicial, para constatar la data y causal de muerte y el tipo de calibre que ocasionó su deceso. Fuentes de la investigación vinculan a Nahuel con el grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche.

Los forenses determinarán si Nahuel fue baleado por uno de los ochos miembros de la patrulla del grupo Albatros que por orden judicial custodiaba el predio del cual habían sido desalojados el jueves los mapuches o si fue alcanzado por fuego amigo.

Según fuentes de la investigación, los diez activistas mapuches que ayer reocuparon el terreno, de muy tupida vegetación, portaban además de piedras al menos dos armas calibre 22 y 38. En una escalada de la violencia, el grupo, que descendió de un cerro donde permanecieron ocultos durante tres días, habría comenzado a dispararles a los efectivos de la Prefectura que "abrieron fuego en legítima defensa". "Efectuaron disparos de cobertura con pistolas-ametralladoras MP5, con balas 9 mm, las armas que utilizan los grupos especiales -dijo una fuente policial- en una maniobra táctica para poder replegarse”.

La escena del crimen

Esta primera versión de los hechos es la que se intenta desechar o ratificar con elementos probatorios en el terreno. De allí el desvelo de las autoridades judiciales para poder analizar la escena del crimen.

En los próximos días, no se descarta la posible reconstrucción de los hechos con el personal de Prefectura que intervino. Se trata de efectivos, de entre 23 y 25 años, cuyo armamento y uniformes les fueron secuestrados ayer para ser peritados. Los ocho efectivos fueron notificados de que deberán fijar domicilio en esta ciudad hasta que se realicen las diligencias del caso y el juez decida eventuales imputaciones.

Durante gran parte de la jornada de hoy prevaleció una gran preocupación en la fiscal Silvia Little y el magistrado Villanueva de que la escena del hecho pudiera haber sido alterada.

Sin peritajes

Anoche, al ser retirado el cuerpo de Nahuel, trasladado ya sin vida a la vera de la ruta 40 por otros dos mapuches que inmediatamente se ocultaron en el predio, no sólo no pudo preservarse la escena como ordena el protocolo, sino que tampoco pudieron realizarse los peritajes de rigor, como el secuestro de las vainas servidas en el terreno.

En cambio, sí se le practicaron pericias en las manos de Nahuel para determinar si tenían restos de pólvora como también en las ropas de los dos detenidos que ayer se entregaron voluntariamente. Se trata del hermano menor del líder mapuche Facundo Jones Huala, Fausto Jones Huala, y de Lautaro González, quienes permanecen detenidos en el Penal III de esta ciudad, hasta tanto quede clarificada su participación en los hechos.

Si bien las fuentes no lo pudieron precisar, especulaban que el lugar habría sido desocupado durante la noche, vulnerando un acuerdo preliminar entre el juez federal Gustavo Villanueva y la líder del lof Lafken Winkul Mapu, María Nahuel, quien se había comprometido a que los rebeldes se entregarían a la justicia, una vez finalizada la autopsia de Nahuel.

En el grupo de rebeldes atrincherados se encontraba la voluntaria de la Escuela Militar de Montaña, Micaela Johana Colhuan, quien resultó también herida de bala por efectivos del grupo Albatros al igual que otro hombre no identificado, aunque sus estados no serían de gravedad, según partes de la Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.