La Justicia dio otro paso para reabrir la investigación por los bienes de los Kirchner

El cierre de la investigación por enriquecimiento ilícito sobre los Kirchner generó fuertes polémicas y ahora podría ser revisado
El cierre de la investigación por enriquecimiento ilícito sobre los Kirchner generó fuertes polémicas y ahora podría ser revisado Fuente: Archivo
Iván Ruiz
Candela Ini
(0)
5 de abril de 2019  • 13:24

Mientras todavía está pendiente decidir la posible reapertura de la causa por el enriquecimiento del matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, la Justicia dio un paso más: ahora evalúa la posibilidad de revisar otros dos expedientes directamente ligados al fallo que benefició a la entonces presidenta. Se trata de casos que también fueron cerrados, que involucran a un fiscal, al abogado de los Kirchner y a peritos oficiales por sus responsabilidades ante el sobreseimiento que dictó el juez Norberto Oyarbide.

El juez Ariel Lijo pidió ayer que le envíen ambos expedientes, que también habían sido cerrados en Comodoro Py, informaron fuentes judiciales. Las denuncias, realizadas por el exfiscal Manuel Garrido, acusaban, por un lado, al entonces titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Guillermo Noailles, por no apelar el sobreseimiento y, por el otro, a los peritos de la Corte Suprema que junto al contador Víctor Manzanares amañaron el dictamen que tomó Oyarbide para beneficiar a los Kirchner.

Pero las denuncias fueron desestimadas seis meses después (julio de 2010) a pedido del fiscal Luis Comparatore, que dictaminó que los imputados no habían cometido ningún delito. Los expedientes serán desarchivados por el juez Daniel Rafecas y remitidos la semana próxima al juez Lijo, quien está a cargo de la decisión final sobre la reapertura de las causas.

Lijo también recibió en estos días los informes críticos que realizaron dos peritos de la FIA sobre el análisis de la Corte Suprema, informaron fuentes judiciales. Noailles quedó expuesto después de que los peritos de la FIA dictaminaran que la pericia oficial que avalaba el crecimiento patrimonial de los Kirchner no era válida porque los acusados no habían entregado la documentación que acreditara el crecimiento de sus activos en 2008.

El informe dejaba expuestas inconsistencias, faltantes de datos y contradicciones en el peritaje del cuerpo de la Corte Suprema, por lo que concluyeron que casi $ 25 millones del patrimonio de los Kirchner no estaba "debidamente justificados".

El fiscal natural de la causa, Eduardo Taiano, no apeló y, ante esa evidencia interna de sus peritos, Noailles tampoco hizo uso de sus facultades. Garrido, que había sido su antecesor en la FIA, lo denunció por encubrimiento pero la causa no prosperó porque el entonces fiscal Comparatore desestimó la acusación.

Tal como informó LA NACION en 2010, Noailles mantuvo al menos dos conversaciones telefónicas con el exprocurador general Esteban Righi, un hombre de confianza de los Kirchner y su superior jerárquico. Los diálogos ocurrieron después de que Oyarbide notificara el sobreseimiento a la FIA y, así, comenzara a correr el plazo para que Noailles pudiera apelarlo.

Finalmente, Noailles no apeló a pesar de que los dictámenes internos realizados por el perito Eduardo Blanco Álvarez. Y por orden del propio Righi, ese perito fue removido semanas después de su puesto en la FIA.

La reapertura de la causa de los Kirchner quedó bajo debate después de que el exjuez Oyarbide reconoció haber recibido presiones para sobreseer a los Kirchner. También el contador Manzanares confesó en la Justicia haber amañado el informe oficial del cuerpo de peritos de la Corte Suprema para que sirviera como base que justifique la desestimación del caso.

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió entonces formalmente que se reabra el expediente y se investigue el crecimiento patrimonial de los Kirchner, una definición del juez Lijo, que sumó en las últimas semanas distintos documentos para tomar la decisión.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.