La Justicia rechazó el pedido de Moyano para investigar a periodistas
Los había acusado de integrar una organización para desprestigiarlo
1 minuto de lectura'


La Justicia rechazó la pretensión del líder sindical Hugo Moyano de investigar a un grupo de periodistas que publicaron información sobre las causas judiciales que lo implican, al sostener que integraban una organización que buscaba desprestigiarlo.
Los jueces de la Sala II de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun ratificaron un fallo del juez de primera instancia Ariel Lijo, que había desestimado parcialmente el caso impulsado por Moyano.
En la denuncia, el sindicalista sostenía que los periodistas Luis Majul, Alejandro Fantino, Gustavo Grabia y Alfredo Leuco integraban una organización con miembros de organismos de seguridad y de inteligencia para desprestigiarlo.
El juez había rechazado la parte del caso ligado a los periodistas y, ante la apelación del abogado de Moyano, Daniel Llermanos, la Cámara ratificó el fallo de Lijo.
En este caso se acumularon ante el juez denuncias de Moyano, Llermanos e, incluso, legisladores nacionales, en las que se señalaban actividades de miembros de organismos de seguridad y de inteligencia, y a sus superiores jerárquicos como supuestos responsables de actividades delictivas.
El juez solo desestimó la parte de los hechos referida a Majul, Fantino, Grabia y Leuco.
La Cámara repasó las cláusulas de los pactos internacionales con jerarquía constitucional, que fijan los alcances de la libertad de prensa y de expresión, y la doctrina de los tribunales internacionales. Recordó que investigar el origen de la información iría contra el derecho de reservar la fuente de la información del periodista.
Dijeron, además, los camaristas que no pueden avanzar en la criminalización de conductas amparadas por derechos de raigambre constitucional, como las libertades de expresión y de prensa.
Sostuvieron que los interrogantes que planteó Moyano se dirigen a "cuestionar los motivos" de los periodistas para dar cierta opinión o información, o bien a pretender que se investigue cómo accedió a ella. Por ello, el fallo concluyó que "existe una imposibilidad legal de proceder". Porque la acusación de Moyano así planteada "confronta con los derechos a la libertad de prensa y expresión respecto de asuntos de interés público", por lo que no es posible avanzar con la investigación penal.
- 1
Tierra de Fuego: un subsidio al gas envasado y la intervención del puerto ponen en jaque la alianza de Melella y Vuoto
2Milei adelanta la campaña electoral con viajes al interior, pero mantiene el “pacto de no agresión” con gobernadores dialoguistas
3Del fulgor internacional al barro local
- 4
Pablo Moyano se suma al bloque de gremios que se abrió de la CGT para movilizarse en contra de la reforma laboral




