Amplio rechazo al pedido de datos de periodistas que escriben sobre inflación

Referentes de la oposición, así como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas y del Foro de Periodismo Argentino, se manifestaron en contra de la intención de la Justicia de que los medios provean datos personales de periodistas; apuntaron contra Guillermo Moreno
(0)
23 de septiembre de 2011  • 10:07

A pesar de la inestabilidad de la oposición tras las elecciones primarias, diferentes referentes antikirchneristas repudiaron desde el Congreso la orden del juez Alejandro Catania, que reclamó a diarios de circulación nacional los datos de contacto de periodistas que escribieron artículos sobre las mediciones inflacionarias de consultoras privadas.

Además, la Asociación de Entidades Periodisticas Argentinas y el Foro de Periodismo Argentino emitieron sendos comunicados para manifestarse en contra de la medida judicial.

Hoy, el diario El Cronista reveló que el día 15 ese diario recibió un exhorto de Catania en el que le pedía "suministrar la nómina, dirección y teléfonos de contacto de los periodistas -editores, redactores, etc.- que hayan publicado en el referido diario noticias vinculadas a índices inflacionarios", a partir de 2006.

Fuentes consultadas desestimaron que el magistrado hubiera emprendido una "persecución" contra periodistas en el marco de una causa impulsada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, contra las consultoras privadas, especialmente M&S, encabezada por los economistas Carlos Melconian y Rodolfo Santangelo. El exhorto se solicitó "únicamente para obtener una dirección de contacto a la cual citarlos, eventualmente, para declarar en la causa".

Sin embargo, la oposición repudió la decisión judicial y apuntó contra Moreno. "Le quiero decir a Moreno que lo vamos a seguir haciendo y no le vamos a dar ninguna información. No vamos a permitir que a través de este exhorto vergonzoso se pida datos de periodistas que han escrito notas sobre la inflación. Es increíble que se puedan escribir estas cosas después de lo que ha pasado en nuestro país hace años", afirmó Patricia Bullrich.

La diputada de la Coalición Cívica dobló la apuesta: "Que vengan mil exhortos, nosotros vamos a seguir defendiendo los derechos de los argentinos.

En la misma línea, la UCR tildó la medida como un mensaje "intimidatorio contra la libertada de expresión".

"La amenza penal es un medio de censura indirecta. Coharta la libertad de expresión de los hombres de prensa al amenzarlos con acciones penales", aseguró Ricardo Gil Lavedra, titular del bloque radical en Diputados.

Silvana Giudici, legisladora del mismo bloque, fue más enfática: "Buscan implantar un estado de miedo y de intimidación. Esas listas hacen acordar a las listas negras de la dictadura".

Al respecto, El Cronista también detalló que Catania preguntó en su escrito si el diario ha "facturado espacios para publicaciones a M&S Consultores o a Carlos Melconian o Rodolfo Santangelo, desde el año 2006 hasta la fecha".

Quién es el juez. El juez Catania está a cargo del Juzgado en lo Penal Económico número 4. Se caracteriza por tener un bajo perfil, alejado de los medios de comunicación. Además, tiene a su cargo la causa "Narcojet", en la que los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá transportaron el cargamento de 944 kilogramos de cocaína a España. Catania está en busca de la conexión local, de los proveedores de droga.

Repudio de Adepa y Fopea. Por su parte, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas se pronunción en contra de la solicitud del juez Catania, por considerarla "Un acto de censura", como tituló el comunicado que emitió para tomar posición. "La imposición de un relato único y oficial atenta contra el concepto mismo de la democracia y la libertad de expresión", dijo ADEPA.

"La individualización compulsiva de periodistas por el mero hecho de cumplir con su tarea -informar cuestiones de interés público a partir de fuentes libremente seleccionadas- constituye una indudable presión intimidatoria sobre dichos profesionales, que conlleva un riesgo claro de censura indirecta y de potencial restricción a la libre información de la ciudadanía", agregó.

Para ADEPA, medidas como esas "contribuyen a crear un clima de persecución a quienes quieren ejercer la labor periodística de manera independiente, sin tutelaje ni control estatal, como lo garantiza nuestra Constitución".

Además, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifestó su "preocupación por los alcances que pudieran llegar a tener los oficios judiciales" del juez Catania. "A FOPEA le preocupa especialmente la obligatoria tutela de los derechos de los periodistas, la que vemos en riesgo por la falta de motivación y de precisión expresada en el escrito"

Según el comunicado: "Desde FOPEA instamos al magistrado a aclarar las causas que motivan su pedido y especificar los alcances de la resolución; y solicitamos a los medios que han recibido esas citaciones que cumplan con todos los requisitos constitucionales de preservar el trabajo y el derecho de sus periodistas, sin por ello desconocer una decisión judicial".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.