
La Justicia sobreseyó a Machinea por su gestión en el BCRA
Diez años después: el economista y otros ex directores del Central habían sido denunciados en 1988 por la venta del Banco de Italia.
1 minuto de lectura'

La Cámara Federal sobreseyó en forma definitiva a José Luis Machinea y a otras diecisiete personas que integraron, en la década del ochenta, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y de la Banca Nazionale del Lavoro, que habían sido denunciadas por defraudación en la liquidación y venta del Banco de Italia y Río de la Plata a la segunda entidad.
La resolución del tribunal, firmada por la Sala II, integrada por los camaristas Horacio Cattani y Eduardo Luraschi -Martín Irurzun se excusó-, confirma la que fue dictada en noviembre último por la jueza federal María Servini de Cubría.
La medida, que beneficia al economista de la Alianza, también alcanza a José Concepción, Leopoldo Portnoy, Alberto Pombo, Carlos Marcelo Da Corte, Raúl Miranda, Guillermo Feldberg, Ernesto Feldman, Salvador Treber, RicardoMazzorín, Jaime Baintrub, Julio César Cataldo -integrantes del primer directorio del BCRA en la gestión radical- y a otras personas que, junto con Machinea, formaron el segundo directorio: Daniel Marx, Alfredo O´Connell, MarioVicens, Luis Alberto Remaggi Alberro, Alfredo Fernández Alem y Ricardo Schapiro.
Asimismo, el sobreseimiento también fue dictado respecto de Nerio Nessi, Giusseppe Pasqua,Valentín Oliva, Italo Agnetti, Eduardo Martello, Roberto Petrungaro y Alberto Lisdero, pertenecientes al directorio de la Banca Nazionale del Lavoro, la entidad que adquirió los bienes físicos del banco liquidado.
La causa
La causa se inició hace diez años, con la denuncia presentada por Alberto Lucco, que imputó a los entonces directores del BCRA la presunta violación de los deberes propios de su cargo en perjuicio de los ahorristas y defraudación en perjuicio de los bienes del Estado.
Más tarde, fueron los propios ahorristas que se sintieron estafados quienes completaron los cargos con otras presentaciones.
Todos los imputados fueron indagados -en esa época, el llamado a prestar declaración indagatoria importaba automáticamente el procesamiento- y el expediente acumuló 7000 fojas.
Ayer, el tribunal resolvió que los integrantes del primer directorio no aumentaron el capital del Banco de Italia en perjuicio de sus ahorristas.
Sin deficiencias
"Cabe señalar que no se advierte la deficiencia aludida, sino más bien un permanente esfuerzo de los directores del BCRA para sanear la entidad", señaló el tribunal.
En cuanto al segundo directorio, sobre la base de informes periciales, la Cámara concluyó que sus integrantes no tuvieron ánimo de lucro personal y que el precio al que el BCRA vendió los activos del Banco de Italia a la Banca Nazionale del Lavoro, lejos de ser un precio vil, fue el adecuado, a tal punto que esta última entidad, cuando se desprendió de algunos de esos bienes, sólo pudo cobrar un precio menor al pagado.
1
2El Gobierno cambia por DNU la ley de inteligencia: amplía la posibilidad de aprehender personas y crea un nuevo organismo
3Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph
4La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay


