Murió Jorge Brito: según los resultados preliminares de la autopsia, fue una "muerte accidental por traumatismos"
El fiscal a cargo de la causa en la que se investiga el accidente aéreo en el que murió el empresario Jorge Brito dijo que, según los resultados preliminares, el banquero falleció por traumatismos y no por ahogamiento, como se creía en un primer momento. Las precisiones se conocerán con los resultados completos finales y la investigación complementaria que está realizando la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación.
La información la dio a conocer el fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gustavo Torres Rubelt, en diálogo con El Tribuno, mientras se dirigía al lugar del hecho.
El helicóptero fue encontrado partido a la mitad sobre el río Juramento, lo que dio a pensar que Brito y su piloto de confianza, Santiago Beaudean, habían muerto ahogados. Sin embargo el fiscal lo descartó: "En ningún momento me hablaron de ahogamiento".
Otra información que trascendió fue que Brito conducía el helicóptero, a lo que el fiscal se refirió y dijo: "Todo eso se está para determinar con las pericias que se van a hacer ahora en el lugar y por lo que realice la junta de accidentes".
Sobre la posibilidad de que la nave haya sobrevolado muy bajo, también indicó: "Todo lo que tenga que ver con causales del modo del accidente quiero estar a la par de lo que refiera la Junta, que es el organismo técnico apto para que nos brinde cualquier tipo de información científica y certera".
Si bien el fiscal dijo que desconocía si el modelo poseía caja negra para poder reconstruir los minutos previos al accidente, el Ministerio Público Fiscal ayer confirmó que sí tiene y que esperaban que la delegación al frente de la investigación la analice.
La hipótesis del gobierno salteño
Otra cuestión que determinará la Junta tiene que ver con el clima en el momento del siniestro. En general, pobladores de la zona expresaron que se trata de un lugar con mucho viento. Otro factor que podría haber afectado la visión es el sol. Ayer fue certificado por el ministro de Seguridad salteño que sobrevoló la zona a las 18 horas y dio cuenta de la dificultad de ver los cables de la tirolesa.
La hipótesis que sostiene el titular de Seguridad en esta instancia de la investigación es que el piloto, que todavía no está claro cuál de los dos pasajeros era, "se vio sorprendido con el cable de la tirolesa, que golpeó la cola, produjo la pérdida del rotor y se produjo la caída de la aeronave".
LA NACIONTemas
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