La oposición busca reforzar su cohesión interna para enfrentar la ofensiva oficialista

Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri
Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri Fuente: Archivo
cruces. En Juntos por el Cambio consideran que el kirchnerismo mantendrá su nueva estrategia de confrontación
Jaime Rosemberg
(0)
9 de junio de 2020  • 02:28

Devolver cada golpe con intensidad. Mantenerse juntos como modo de resistencia. Proponer alternativas a las iniciativas oficiales. Esos son los ejes que la oposición de Juntos por el Cambio pondrá en práctica ante la "ofensiva del kirchnerismo", que entienden que se mantendrá en los próximos meses.

En la oposición engloban en la embestida los ataques verbales del gobierno de Alberto Fernández a distintas áreas de la gestión de Mauricio Macri; las tres denuncias por presunto espionaje contra la AFI de la gestión pasada que intentan involucrar al expresidente y la ofensiva del kirchnerismo duro en el Congreso, comandado por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Y concluyen que necesitarán de "mucha cohesión interna" para no salir magullados.

Ante la amenaza externa, el objetivo es reducir las diferencias entre los "dialoguistas" -encabezados por Horacio Rodríguez Larreta- y el "ala dura", que comanda la titular de Pro,Patricia Bullrich, con el apoyo del presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo.

"La democracia exige consenso, pero aquí piden consenso mientras le pegan a Macri o intentan someter a provincias donde gobernamos, como Mendoza (con el congelamiento oficial del proyecto Portezuelo del Viento)", afirmó Bullrich a LA NACION. "Apoyamos la negociación de la deuda y la cuarentena al principio. Pero vemos que la invitación al diálogo era por conveniencia, no por convicción", agregó la exministra de Seguridad. Cerca de Larreta coinciden en que hoy por hoy están "más cohesionados", aunque ven con preocupación el aumento de los ataques mutuos, que terminan perjudicando la relación "institucional", imprescindible en el combate contra la expansión del coronavirus.

"Yo repudio totalmente estos procedimientos. Estoy convencido de que Macri no tiene nada que ver con esto", dijo Rodríguez Larreta ayer a CNN Radio en referencia a la causa por presunto espionaje que se investiga en el juzgado de Lomas de Zamora, en el que Cristina Kirchner denunció que "la AFI de Macri mandaba espiar a miembros de su propio gobierno".

Cerca de Macri aseguran: "Mauricio está tranquilo, él no lo hizo ni cree en eso. Y Horacio sabe que lo que Mauricio piensa es la verdad", afirma uno de sus incondicionales, y niega que la causa genere "ruido" entre el exmandatario y el jefe de gobierno porteño. "Tenemos mucho miedo al empoderamiento del kirchnerismo, ese miedo fortalece la unidad", afirmaron cerca de Cornejo, quien ayer dijo que el presidente Fernández "se encontró con una oposición responsable, que no está tirando piedras".

Desde la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, su titular, Maximiliano Ferraro, calificó de "innecesarias" las críticas de Cafiero a Macri y le pidió "que cumpla con su rol" y vaya a "brindar informes al Congreso". El diputado evaluó que "algunos desde el oficialismo están tensionando, y mucho", y que a ello deben sumarse "los avances" que ven para "garantizar impunidad", afirmó a la nacion. La estrategia de respuesta incluye propuestas en cada área. Ayer, por caso, el equipo de relaciones internacionales de Pro, que encabeza el exsecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, presentó lineamiento de política exterior, en los que pide dejar de lado "las banderas político-ideológicas", "dejar de dañar al Mercosur" y "que la pandemia no sea excusa para dejar de condenar el autoritarismo" y pedir elecciones en Venezuela. "Vienen con todo, Cristina y a veces también Alberto. Pero estamos muy juntos, no nos van a quebrar tan fácil", coinciden desde los tres grandes espacios de Juntos por el Cambio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.