La oposición debate su propia agenda

Distintos bloques acordaron avanzar para llamar a una consulta popular por el 82% jubilatorio
Gustavo Ybarra
(0)
2 de febrero de 2011  

Cuando falta un mes para el inicio de un nuevo período legislativo la oposición ya tiene preparada una batería de temas con los que pretende apurar al Poder Ejecutivo, frente a las elecciones presidenciales de octubre.

El primero de ellos -y más importante- será el lanzamiento de una campaña nacional de respaldo a una consulta popular que obligue al Gobierno a aplicar el 82% del salario mínimo vital y móvil al escalón más bajo de jubilaciones y pensiones.

Así lo decidieron ayer los principales referentes de los bloques antikirchneristas del Senado, quienes coincidieron, además, en avanzar en el debate de un proyecto de ley que obligue al Poder Ejecutivo a cumplir con el reparto automático del piso del 34% de la coparticipación federal de impuestos a las provincias.

También acordaron avanzar en favor de la normalización del Indec y discutir en audiencias públicas un régimen penal juvenil que se encuentra demorado en la Cámara de Diputados.

La ofensiva arrancará antes del comienzo de las sesiones ordinarias del Congreso, previsto para el 1° de marzo, mediante la recolección de firmas en todo el país para presionar a los bloques kirchneristas y a la Casa Rosada a discutir la convocatoria a una consulta popular para pagar el 82% móvil para las jubilaciones mínimas.

La intención es presentar iniciativas similares en ambas cámaras con el objetivo de avanzar con la mayor rapidez posible.

El 82% móvil fue consagrado por ley en octubre último, pero fue vetado por la Presidenta menos de 24 horas después de su sanción, con el voto de la oposición y el rechazo oficialista, en el Senado.

"No puede ser vetada"

"A través del proyecto se convocará a una consulta popular, una ley que no puede ser vetada, y si vota un piso del 30% del padrón, la ley quedará firme", se entusiasmó el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe), anfitrión del encuentro celebrado ayer entre los referentes de la oposición de la Cámara alta. La consulta sería convocada para 30 días después de sancionada la ley de convocatoria.

El encuentro fue el primero de una serie en la que los bloques antikirchneristas pretenden definir la agenda para los primeros meses de trabajo, en un año en el que el trabajo del Congreso quedará seguramente eclipsado por las elecciones provinciales y nacionales.

"La idea es mostrar que en un año como el que empezó hay temas que no dependen de lo electoral", advirtió la juecista Norma Morandini (Frente Cívico-Córdoba).

En la reunión participaron, además, el jefe del bloque radical, Gerardo Morales (Jujuy); su correligionaria y aliada del vicepresidente Julio Cobos Laura Montero (Mendoza), y las senadores Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal-San Luis) y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-Capita). Estos protagonistas volverán a reunirse el miércoles próximo para continuar definiendo el contenido de las diferentes iniciativas que pretenden impulsar.

Agenda ampliada

La estrategia opositora no se quedará en la discusión de las jubilaciones, sino que avanzará sobre otros temas, tanto de contenido social como institucional.

Así, Morales ubicó como segundo tema de la agenda la normalización del Indec, proyecto que fue modificado por la Cámara de Diputados. "Tenemos que decidir si insistimos [en la sanción del Senado] o si aceptamos los cambios", precisó.

En cuanto al proyecto para obligar a que se cumpla el piso que establece la ley de coparticipación federal, la radical Montero lo consideró un tema "relevante, porque la situación fiscal de las provincias es preocupante".

"Queremos terminar con la discrecionalidad del Poder Ejecutivo", agregó Montero, en tanto que Giustiniani destacó que hoy las provincias apenas reciben el 27% de los impuestos que recauda la Nación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.