Macri agitó la pelea electoral por la apropiación de obras ajenas en el conurbano

Sin dar nombres propios, el Presidente cuestionó a los intendentes que se adjudican obras que se desarrollan con fondos nacionales
Sin dar nombres propios, el Presidente cuestionó a los intendentes que se adjudican obras que se desarrollan con fondos nacionales
María José Lucesole
(0)
4 de junio de 2019  • 15:35

LA PLATA.- El presidente Mauricio Macri salió de la Casa Rosada a dar pelea en la guerra silenciosa que se libra en las calles para ganar la próxima elección mediante la apropiación de obras públicas con fines proselitistas.

"Me alegro: ahora hay gobernantes que ponen carteles con su foto al lado de las obras que estamos haciendo como gobierno nacional", ironizó hoy Macri durante un acto en Quilmesdonde inauguró un tramo del Metrobus.

Macri, irónico con los gobernadores - Fuente: Casa Rosada

01:12
Video

"Está muy bien si entendieron la importancia de cumplir a la gente haciendo las obras. Espero que en el futuro las hagan, no solo que espere que el gobierno nacional las haga. Que cada uno en sus distritos haga las obras que corresponde, como muchos ya lo están haciendo", apuntó el Presidente.

A su lado asentían la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente local Martiniano Molina.

¿A qué gobernantes y a qué obras se refirió Macri? Estas fueron preguntas que circularon entre el público que asistió al acto sobre la avenida Calchaquí, en el corazón de Quilmes.

Otros militantes, más entendidos de la pulseada electoral que por estos días se libra en las calles, no tuvieron dudas: se trata de los carteles de las obras financiadas con fondos nacionales y provinciales que son reemplazados a plena luz del día por carteles con logos de los municipios del Gran Buenos Aires.

El intendente de Quilmes señaló: "Yo creo, no le pregunté al Presidente, que se refiere a los intendentes que se sacan fotos con obras de la Nación o de la Provincia y ni siquiera mencionan que esas obras se hicieron con fondos nacionales o provinciales. Y se ponen delante de todo ellos porque son parte de la vieja política".

"Pícaros"

"Si esto significa que están haciendo obras para cambiar la vida a la gente, bienvenido. Pero son las picardías a las que nos tienen acostumbrados", criticó el alcalde, que según los sondeos del gobierno provincial no tiene votos suficientes aún para ganar la próxima elección.

Junto a Vidal, otro funcionario también responsabilizó a los intendentes peronistas del Gran Buenos Aires, pero fue más preciso. Señaló a los intendentes de Tigre, Julio Zamora; de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de Esteban Echeverría, Fernando Gray, como algunos de los "pícaros" que habrían cambiado carteles para apropiarse de obras ejecutadas con fondos de la Nación.

En la Casa de Gobierno provincial citaron como ejemplo concreto un caso de Tigre: la red de agua de Benavidez, en la etapa 3, financiada por la presidencia de la nación como parte del Plan Nacional del Agua y Saneamiento.

La obra publicitada en un cartel celeste y amarillo -con escudos de la Presidencia y un logo de Buenos Aires Provincia- pasó a ser publicitada como parte de una campaña del municipio de Tigre.

El cartel celeste y amarillo se bajó del andamio, para colocar en cambio otro: uno rojo y azul, que promueve la misma obra como una red de agua secundaria potable que lleva el progreso al barrio de Benavídez, bajo el auspicio del municipio de Tigre.

"Esos carteles dicen que una nueva red de agua llega al barrio. Es una obra de la empresa Aysa. Nosotros en cada una de esas obras resolvemos reclamos de vecinos por el estado en que deja las calles las empresas", dijo Zamora a LA NACION.

"Con respecto a las obras de cloacas y aguas corriente el gobierno nacional incumplió un convenio firmado en abril de 2016 por el presidente Macri -aseguró Zamora- Y actualmente están conectado un total de 20 manzanas realizadas con fondos municipales", enumeró el alcalde.

¿Es cierto que cambiaron los carteles?, consultó LA NACION. "El cartel solo dice que llega el agua al barrio. El gobierno nacional sostiene que llegan las cloacas a Tigre y conecta cloacas que realizó el municipio. Y también pone carteles", contraatacó Zamora, que tomó distancia de Sergio Massa , su mentor, para respaldar la candidatura presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La pelea se reitera en cada municipio del Gran Buenos Aires. A veces la disparidad de recursos invertidos en los carteles es irrisoria.

En San Martín, por ejemplo, al lado de los inmensos carteles que colocó el gobierno nacional para anunciar la ampliación del metrobus, el intendente peronista local Gabriel Katopodis puso pequeños carteles en esa misma vía donde dice: "Disculpe las molestias. Estamos trabajando". Firmados por el municipio de San Martín.

En Avellaneda, Jorge Ferraresi puso carteles de obras que se inauguraron entre 2017 y 2018 con fondos de infraestructura municipal, que se las adjudica el intendente con fines proselitistas, según se aseguró en la gobernación.

Ese sería el caso del cartel de publicidad en el polideportivo municipal Delfo Cabrera; en las oficinas de Niñez y Adolescencia, en el Centro de Atención Primaria de Sarandí, el instituto municipal de educación por las artes, y la repavimentación de la avenida Mitre.

La única obra que realmente es actual en ese distrito es la del jardín 914 por 1,5 millones de pesos que se publicita con carteles blancos verdes y azules donde dice: "De esta y de 148 escuelas más se ocupa el municipio".

Esta inversión en rigor pertenece al fondo de financiamiento educativo, que es provincial, según se dijo en la gobernación.

"Los intendentes capitalizan las obras, que los vecinos no saben quién las hizo. El fondo de financiamiento educativo y el municipal salen del presupuesto de la provincia y la ejecutan las comunas. Y luego los alcaldes hacen su campaña" dijo un ministro de Vidal.

Este año el gobierno provincial girará 35 mil millones para obras de infraestructura a los 135 municipios.

"En muchos lugares publicitan obras como si fueran municipales, que se hicieron con fondos provinciales. Por caso en la pavimentación del acceso Constanzo,o del centro quirúrgico Santamaría en Esteban Etcheverría. Allí tapan los carteles de Nación con otros del municipio", informaron en la gobernación bonaerense.

La discrecionalidad de esos 35 mil millones de pesos en giros de provincia a municipios es criticada por los intendentes opositores, que se quejan de no recibir igual cantidad de obras que los alcaldes oficialistas.

El alcalde de Esteban Echeverría, Fernando Gray, negó de manera rotunda la manipulación de carteles de obras. "¿De que obras nos vamos a apropiar si recibimos 20 veces menos recursos que otros distritos, como La Plata, donde gobierna Cambiemos", dijo Gray. "Son unos cara duras", dijo el presidente del PJ provincial, en alusión a las críticas de Macri y de los funcionarios Cambiemos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.