"La plata estaba, sinwenwencha": el tuit de un diputado de Pro para Axel Kicillof por el pago del bono

"La plata estaba, sinwenwencha": el tuit de un diputado de Pro para Axel Kicillof por el pago del bono
"La plata estaba, sinwenwencha": el tuit de un diputado de Pro para Axel Kicillof por el pago del bono Fuente: Archivo
(0)
6 de febrero de 2020  • 16:06

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decidió ayer finalmente pagarles a los bonistas el capital y los intereses del bono BP21, cuyo vencimiento pretendía postergar hasta el 1º de mayo.

La fallida negociación con los acreedores generó la reacción del macrismo, quienes le reprocharon a Kicillof sus críticas sobre la herencia que recibió de su antecesora, María Eugenia Vidal. El diputado nacional Pablo Torello (Juntos por el Cambio-Buenos Aires) le envió un mensaje al gobernador bonaerense a través de las redes sociales con una chicana: "Hola, Kicillof, ¿apareció la plata? 'Se paga con recursos propios sin ayuda del gobierno nacional'. La plata estaba, sinwenwencha!", escribió el legislador macrista.

Por su parte, el diputado bonaerense Luciano Bugallo (Juntos por el Cambio) calificó de "tremendo fracaso" la negociación del gobernador con los bonistas. "Recurrió a lo que mejor le sale, ir y pagar sin chistar, llenándoles la cara de billetes", señaló el representante de la CC-ARI, la fuerza que lidera Elisa Carrió, en la legislatura provincial. "Al final la plata estaba, como se dijo. Fin del relato de 'tierra arrasada'", completó.

Con el pago de unos 250 millones de dólares de capital y otros 27 millones de intereses, la provincia evitó entrar en default, un escenario que amenazaba con complicar las negociaciones por la deuda a nivel nacional.

Kicillof había logrado un acuerdo con la mitad de los bonistas, pero no pudo llegar al 75% de adhesión necesario para posponer el pago. Eligió reunir el dinero necesario para el pago gracias a una colocación de letras en pesos. En paralelo, anunció que pondrá en marcha el proceso para renegociar el resto de la deuda en dólares.

Desde el oficialismo salieron a respaldar la jugada de Kicillof. El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, elogió a Kicillof "por defender a los bonaerenses" y evaluó que se actuó "con responsabilidad ante el endeudamiento insostenible que dejó Vidal".

"Lo que le pasa a Buenos Aires no es distinto a lo que le está sucediendo a la mayoría de las provincias argentinas, que en los últimos años muchas fueron forzadas a endeudarse en sintonía con la deuda tomada por la alianza Cambiemos", opinó la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

"Sé del enorme esfuerzo que está haciendo [Kicillof] para que los bonaerenses salgan adelante", agregó.

En tanto, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, consideró que "la decisión de Kicillof de iniciar el proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera es una decisión responsable en un contexto complejo y difícil".

"Respaldamos esta iniciativa que debe unirnos a todos los que tenemos responsabilidad de gobierno para resolver esta encrucijada en la que estamos inmersos por la irresponsabilidad del gobierno de Cambiemos", apuntó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.