Suscriptor digital

La pregunta que molestó a la senadora

La trastienda de la política (y de los políticos)
(0)
27 de febrero de 2012  

Dos días después de la reunión en el Senado por la minería a cielo abierto, la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich se molestó con una periodista tucumana, luego de encabezar un acto del PJ tucumano en la Casa Histórica, donde se declaró la Independencia el 9 de julio de 1816. "¿Se va a reunir con personas que critican la actividad minera?", le preguntó la periodista Verónica Quiroga, de Radio Universidad, y la senadora respondió de muy mala manera. "Es la segunda vez que me interrumpís, escuchá bien antes de preguntar", le sugirió la esposa del gobernador tucumano y tercera en la sucesión presidencial. La periodista le dijo que estaba haciendo una simple pregunta, pero la senadora siguió con la pelea hasta que le advirtieron que estaba saliendo en vivo para varias radios. Luego de un eterno silencio, la senadora le dijo a la cronista que le iba a aclarar algunos puntos cuando terminara la nota.

Expectativa por Boudou en las tierras del vino

En medio del conflicto interno que generó el escándalo de Ciccone, el vicepresidente Amado Boudou comenzó a recorrer el interior del país, como enviado de la presidenta Cristina Kirchner. Y hace viajes que ella no puede o no quiere concretar. Por caso, anteayer fue a Corrientes y San Juan; ayer estuvo en Mar de Ajó. La última escala de la semana de Boudou será Mendoza, la tierra del vino. El gobernador Francisco "Paco" Pérez había invitado a Cristina Kirchner para la apertura de la Fiesta de la Vendimia, el sábado próximo. Pero la mandataria declinó el convite y enviará a Boudou para que participe del tradicional acontecimiento mendocino. En la provincia comenzó a generar expectativa la llegada del vicepresidente por varios motivos. Uno es su eventual trato con tantas postulantes jóvenes para la elección de la reina; otra es que tocará la guitarra en la fiesta central junto con la banda la Mancha de Rolando, el domingo. Y, además, Boudou también tiene taquilla en Mendoza por la curiosidad que despertó el caso de sus amigos, como Alejandro Vandenbroele, que pasaron a controlar la empresa imprenta Ciccone, que buscó entablar negocios con el Estado y que son investigados en la Justicia.

Los radicales K, sin paz ni acuerdos a la vista

Dentro del gobierno de Cristina Kirchner hubo un partido de la alianza Frente para la Victoria que entró en crisis. Se trata de Concertación Forja, integrado por muchos ex radicales e independientes, que se acaba de fracturar. El liderazgo de la fuerza lo tiene Gustavo López, un funcionario de la Casa Rosada como subsecretario general de la Presidencia, segundo de Oscar Parrilli. Pero hace unas semanas tuvo una ruptura con su vieja aliada Silvia Vázquez, que se pasó del lado de enfrente del Gobierno y la semana pasada criticó fuertemente el Proyecto X, un programa sospechado de hacer inteligencia en manifestaciones sociales, que luego fue desmentido por la ministra de Seguridad, Nilda Garré. Silvia Vázquez le disputa ahora el nombre Forja a Gustavo López, y en la Casa Rosada aseguran que la pelea podría llegar a tribunales.

Aerolíneas, refugio para diputados polémicos

Poco tiempo después de quedarse en diciembre sin una banca en el Congreso, el ex presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados Marcelo Marconatto fue designado en el directorio de Aerolíneas Argentinas, reducto "camporista" por excelencia. El nombramiento no sorprendió a nadie en el Parlamento, en donde el diputado comenzó a ser llamado "BGH Marconatto" luego de que, en 2010, quedó en medio de sospechas al modificar en pleno recinto un proyecto de ley que favorecía de manera clara a la conocida marca de acondicionadores de aire. El tema rozó el escándalo cuando, ante el reclamo de la oposición, el jefe de los senadores kirchneristas, Miguel Pichetto, pidió instrucciones a la ministra de la Producción, Débora Giorgi. La funcionaria negó haber reclamado el cambio introducido por Marconatto, quien había justificado la modificación en un supuesto pedido de esa cartera. El artículo polémico fue eliminado y el proyecto fue sancionado en segunda revisión.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?