Coronavirus en la Argentina: la preocupación de la gente está en el nivel más bajo desde marzo, pese al avance de la enfermedad

Según una encuesta, la economía superó ampliamente al coronavirus en la prioridad de la opinión pública
Según una encuesta, la economía superó ampliamente al coronavirus en la prioridad de la opinión pública Fuente: LA NACION
Alan Soria Guadalupe
(0)
21 de octubre de 2020  • 09:00

En el peor momento de la pandemia en la Argentina, con más de un millón de contagios y 27.000 muertos, la preocupación de la opinión pública por el avance del coronavirus está en el nivel más bajo desde marzo.

Según el último informe de la consultora Synopsis, la curva de la preocupación sanitaria en comparación con la económica se ubica en el 30,1% de los encuestados, casi 50 puntos por debajo de los valores de la primera semana de cuarentena, a fines de marzo (79,5%).

Al mismo tiempo y casi como un reflejo, el 67,6% de los consultados respondió que le preocupa más la situación económica que la pandemia. El número está 51 puntos más arriba que en marzo (16,2%).

Según el registro de los últimos siete meses, la economía reemplazó al coronavirus como principal prioridad en la opinión pública a principios de mayo, pero fue recién en la segunda quincena de junio cuando las curvas de economía y pandemia comenzaron a separarse con más fuerza.

El 30,1% respondió que le preocupa más el coronavirus que la economía, 50 puntos por debajo de los valores de marzo
El 30,1% respondió que le preocupa más el coronavirus que la economía, 50 puntos por debajo de los valores de marzo Fuente: LA NACION

En esas semanas se conoció que la economía argentina se había desplomado un 26,4% interanual en abril, lo que representó la caída de la actividad más importante en la historia. Las curvas hoy exhiben una separación de 37 puntos.

Pese a que la economía supera con amplitud a la preocupación por el avance de la pandemia en el país, el informe muestra un dato llamativo: para seis de cada diez argentinos, la crisis que generó el coronavirus fue "peor o mucho peor de lo que imaginaba".

Ante la pregunta sobre cómo se evalúa la situación de la pandemia hoy teniendo en cuenta las expectativas que se tenían en marzo, el 33,3% respondió que la pandemia era "mucho peor de lo que imaginaba" y el 31,7% contestó que era "peor".

Solo el 9,5% piensa que la situación está "mucho mejor de lo esperada" y el 7,2% que está "mejor". El 15,5% dijo que la realidad actual es tal cual la imaginó.

La diferencia entre los más y menos preocupados por el contexto actual también tiene su correlato entre quienes votaron a Alberto Fernández y a Mauricio Macri. Entre los que se identifican con el Frente de Todos, el 30,8% cree que la situación es mejor de lo esperada; mientras que entre los votantes de Juntos por el Cambio ese número cae al 2,9%. En ambos casos, la sensación de que la realidad es peor a lo imaginada es mayoritaria.

Los más optimistas resultaron ser los votantes de Roberto Lavagna. Más de un tercio de los consultados cree que la situación es mejor de lo esperada.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.