La primera jornada de huelga docente tuvo una adhesión dispar

El bonaerense Roberto Baradel encabezó la marcha en la ciudad
El bonaerense Roberto Baradel encabezó la marcha en la ciudad Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
El Ministerio de Educación aseguró que adhirió menos del 30% de los maestros; los gremios sostienen que la convocatoria fue superior y que la medida fue "un éxito"
Nicolás Tosi
(0)
7 de marzo de 2019  

El paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en reclamo de la apertura de una paritaria tuvo ayer acatamiento dispar.

La medida de fuerza se extenderá hasta mañana e impidió el inicio normal del ciclo lectivo 2019.

En la ciudad de Buenos Aires, la protesta incluyó una marcha del Congreso a la Plaza de Mayo.

"Queremos la Paritaria Nacional Docente. Queremos plena vigencia de la ley de financiamiento educativo. Queremos salarios dignos", reclamó Sonia Alesso, titular de Ctera, sobre el escenario que se ubicó de espaldas a la Casa de Gobierno.

El nivel de acatamiento de los docentes exhibió una fuerte diferencia entre las estimaciones oficiales y las suministradas por los gremios. Para el Gobierno, la medida de fuerza, que se concretó en 17 provincias, tuvo una baja adhesión.

Según datos del Ministerio de Educación, menos del 30 por ciento de los docentes de todo el país adhirieron a la primera jornada de huelga.

"Todo el espectro político sabía ya desde diciembre que el paro estaba decretado y que [Roberto] Baradel no iba a empezar las clases. Ctera dice ser un gremio, pero ha mutado en un partido político cuyo único objetivo es hacerle daño al Gobierno", dijo en diálogo con la nacion el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.

Por su parte, Alesso alegó que "es mentira" que los sindicatos docentes actúen como partidos políticos y resaltó que hubo otros ciclos lectivos en los que no se realizaron medidas de fuerza.

Una recorrida por la ciudad de Buenos Aires mostró que algunos establecimientos, como la Escuela Normal Superior Nº 10, de Belgrano, ayer no comenzaron las clases. Pero otros, como la Escuela Técnica 28, tuvieron jornadas normales. Hubo lugares, también, donde la falta de información sorprendió a los chicos en la puerta, al descubrir la escuela cerrada.

La mayor adhesión se registró en la provincia de Buenos Aires y Chaco, mientras que en provincias como Mendoza las escuelas públicas y privadas mostraron un inicio de año sin sobresaltos y con aulas llenas.

Según las cifras difundidas por el Ministerio de Educación, los índices más altos de adhesión se registraron en Chaco, con 50%. La provincia de Buenos Aires tuvo el 38% (de las 12.000 escuelas de gestión estatal solamente 54 estuvieron cerradas); la ciudad de Buenos Aires, 27,5%; Córdoba, 23,5%, y Salta, 35%. Mientras que los niveles más bajos se registraron en Catamarca, con menos del 4%, y en Mendoza, Corrientes, San Luis y Santiago del Estero, donde el nivel de adhesión fue nulo.

"El paro fue un fracaso. Pero que tres de cada diez chicos no tuvieran clase fue muy doloroso", afirmó Finocchiaro.

En contraposición, para los gremios docentes, la primera jornada del paro fue "un éxito" en la provincia, con un nivel de acatamiento de entre 87 y 90%. "A pesar de las presiones y los aprietes del Gobierno y a pesar de los dichos de los funcionarios nacionales y provinciales, los docentes estamos acá y venimos peleando, dando un ejemplo ético y moral de que no nos resignamos a estar debajo de la línea de pobreza", exclamó Alesso.

La situación en diferentes puntos del país

El nivel de acatamiento fue bajo a nivel nacional

El nivel de acatamiento al paro nacional convocado por los gremios docentes, según las estimaciones oficiales, fue del 30% en promedio. Para Ctera, en cambio, la adhesión ascendió al 90%.

El paro en la provincia de Buenos Aires

El gobierno de María Eugenia Vidal aseguró ayer que la adhesión al paro no superó el 38% en las escuelas de la provincia. La cifra se desprende del relevamiento de 9838 establecimientos públicos. En una nueva escalada de tensión con los gremios docentes encabezados por Roberto Baradel, la gobernación anunció que les descontará el día a quienes pararon.

Ciudad de Buenos Aires

Lejos de ser total, en territorio porteño el paro docente fue del 27,5%. El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, participó del inicio del ciclo lectivo en una escuela de Mataderos.

Córdoba, Mendoza y Santa Fe

El acatamiento al paro fue muy bajo en Córdoba y nulo en Mendoza, donde el ciclo lectivo inició con normalidad. En Santa Fe hubo adhesión dispar.

El resto del país

Los bajos niveles de adhesión también se replicaron en el interior del país. En Corrientes y San Luis el acatamiento al paro docente fue del 0%, mientras que en Catamarca alcanzó el 4% de las escuelas. En Salta, por su parte, la adhesión llegó al 35%.

Con la colaboración de los corresponsales

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?