La Provincia se quedó afuera de una reunión por el operativo de los efectivos nacionales en el conurbano
El encuentro se realizó este miércoles en la sede de la cartera nacional, pero sin representantes del gobierno de Kicillof; malestar en La Plata y polémica ante un operativo inminente
- 4 minutos de lectura'
Con la crisis por la inseguridad en el conurbano como telón de fondo, la tensión entre la Nación y la Provincia sumó ayer un nuevo capítulo, que promete repercusiones. Fue tras la reunión que se hizo en el Ministerio de Seguridad nacional, encabezada por la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, mandos de las fuerzas federales y secretarios de Seguridad de los municipios del conurbano, pero sin la presencia de funcionarios del gobierno de Axel Kicillof.
La ausencia de representantes bonaerenses es clave tanto por los últimos hechos de inseguridad y los incidentes que provocaron, como para los próximos días, en los que se espera que sean trasladados a un conurbano convulsionado efectivos de Gendarmería, de Prefectura Naval, de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Desde la cartera a cargo de Aníbal Fernández afirmaron a LA NACION que la invitación a las autoridades provinciales se realizó y que la propia resolución del Comando Unificado Conurbano (CUC) invita a la provincia a participar. Sin embargo, tanto desde la Gobernación como del ministerio a cargo de Sergio Berni insistieron a LA NACION que no hubo tales invitaciones.
“¿A quién invitaron de la gobernación?”, se preguntó irónicamente un alto funcionario con despacho en la ciudad de las diagonales. “De acá no invitaron a nadie”, dijeron, en sintonía, desde el Ministerio provincial.
En la cartera nacional señalaron que quieren dejar atrás la controversia con la Provincia y enfocarse en el trabajo del operativo para darle respuestas a los ciudadanos. Sin embargo, el objetivo parece empantanarse ante las declaraciones del ministro Fernández, que esta mañana le apuntó de lleno a Kicillof. Considerado como un vocero “blue” del Presidente, Aníbal Fernández cuestionó en duros términos al gobernador al sostener que se “muestra como un profundo desconocedor de lo que sucede”.
Los dichos del ministro llegaron ante la consulta por el reclamo de 6000 efectivos federales realizado por Kicillof. “Hay más de 6000 repartidos en todos los distritos desde hace un buen tiempo, con lo cual él desconoce lo que está sucediendo y lo que estamos haciendo, desde fines de 2021, que fue la presencia en todas las estaciones, en donde bajamos el delito a un número importantísimo”, afirmó Fernández.
Las declaraciones generaron mucho malestar en el gobierno provincial y varios colaboradores de Kicillof coinciden en que la respuesta no tardaría en llegar. Lo que luego se concretó con los dichos de Carlos Bianco, jefe de asesores de Kicillof, quien ironizó: “Si Aníbal conoce tanto la Provincia que se presente a una PASO a gobernador. La fórmula puede ser Alberto Fernández Presidente - Aníbal Fernández gobernador. Una fórmula muy ganadora”
Una muestra más del malestar general por lo que viene sucediendo desde hace semanas, al que se sumó el no haber participado en la reunión de este miércoles.
Reunión operativa y un mal augurio
Con la polémica como trastienda, en la sede de Recoleta de la cartera nacional comenzaron las reuniones operativas del Comando Unificado Conurbano (CUC). Allí participaron los secretarios de Seguridad de Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz, que conforman el Comando I Norte; de La Matanza, que integra el comando III Suroeste; y de Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza, por el Comando IV Sur.
De las reuniones que se llevaron adelante en la sede del Ministerio de Seguridad también participaron autoridades de Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Para el próximo martes se espera que continúen las reuniones con el comando noroeste y La Plata.
“Ojalá”, dicen desde el gobierno de Kicillof ante la consulta sobre el envío de efectivos federales en su territorio. Aunque advierten que sin coordinación con el ministerio de Berni, el CUC está destinado al fracaso. “Sin eso no hay solución posible”, sostienen.
Van en línea con lo que el propio Berni dijo en una entrevista reciente a LA NACION. Allí, al ser consultado sobre si las fuerzas federales pueden desarrollar tareas de seguridad ciudadana sin coordinar con la policía provincial, el ministro provincial fue categórico: “Es imposible, lo único que garantiza eso es un fracaso”.
Otras noticias de Inseguridad en el conurbano
Tiros en Hurlingham. Motochorros balearon a un gendarme para robarle y un automovilista dio marcha atrás y los embistió
Un tiro en la cara. Asesinaron a una sargento de la policía bonaerense mientras trabajaba como chofer de una app
Conurbano salvaje. Conmoción por la muerte de un policía al que un vecino pateó en la espalda para defender a ladrones
Más leídas de Política
El ancla oficial: Javier Milei y el veto
“Quiere una Argentina kirchnerista”. Crecen las críticas hacia Lousteau tras la desafiliación de cuatro diputados radicales
"El trabajo está terminado". El Gobierno explicó cómo piensa bajar la inflación a 18% el año que viene
Nuevo viaje a EE.UU. En su discurso ante la ONU, Milei criticará la agenda 2030 y la “tibieza” del organismo con China