La reforma judicial unió a la oposición en una protesta en Tribunales

Macri, De Narváez, Barletta, el ex fiscal Strassera y otros dirigentes protestaron contra los cambios propuestos por el Gobierno en el Poder Judicial
(0)
16 de abril de 2013  • 13:34

Ante lo que consideran un avance del Gobierno contra la Justicia y su inminente perjuicio contra la democracia, dirigentes de toda la oposición reclamaron hoy contra la reforma kirchnerista en la explanada del Palacio de Tribunales.

Del acto participaron el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri , los diputados de Pro Gabriela Michetti y Federico Pinedo , la senadora María Eugenia Estenssoro; Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Eduardo Amadeo (Peronismo Federal) y la plana mayor de la UCR, con su presidente, Mario Barletta, y el jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, a la cabeza.

Bajo la consigna "en defensa de una justicia independiente", los referentes opositores se apostaron frente a la sede de Talcahuano 550, donde firmaron un documento de rechazo a lo que describieron como un "intento de control de la Justicia" por parte del Gobierno.

"Se está amenazando la democracia", denunció esta mañana Gil Lavedra, quien convocó "a toda la ciudadanía a involucrarse en estas cuestiones".

La manifestación de hoy es una antesala del cacerolazo del próximo jueves (18-A), que se está convocando a través de las redes sociales y a la cual muchos dirigentes opositores llamaron a participar.

Contra los proyectos de ley

En diálogo con radio Continental, el jefe del bloque radical en Diputados cuestionó puntualmente el proyecto que restringe las medidas cautelares, que hoy será nuevamente debatido en comisiones de la Cámara alta, donde ingresó la semana pasada.

"De nada sirve que los legisladores le pongan un plazo a las cautelares si no se cambia la cuestión de fondo, que es el proceso judicial", cuestionó Gil Lavedra.

A la defensiva opositora también se sumó el titular de la Asociación de Magistrados, Luis Cabral, quien aseguró que la intención del Gobierno es "eliminar a la Corte como cabeza del Poder Judicial".

"Cuando se habla de la reforma, se debería ampliar la base de ejercicios para que haya más jueces en la primera instancia para resolver los problemas más difíciles", señaló Cabral. "Quienes aceptaron ser jueces tienen que animarse a resolver en base a la Constitución", aseguró al rechazar las posibles presiones que tendrán los magistrados para resolver futuros juicios que perjudiquen a intereses oficialistas.

La asociación que encabeza Cabral, la máxima agrupación de jueces del país, dio a conocer ayer un duro comunicado, donde aseguró que el proyecto de "democratización" de la Justicia "cercenan su independencia".

"Estos proyectos pretenden terminar con el carácter de poder del Estado de la Justicia, haciendo depender a los jueces de un órgano dominado por la mayoría electoral circunstancial", afirmó la Asociación sobre el nuevo Consejo de la Magistratura que propone el Gobierno. El documento sostiene que esa mayoría electoral "contará con las dos terceras partes del cuerpo" y que le resultará "fácil" seleccionar y acusar a jueces. Por eso, reclamó ser escuchada en un "amplio debate".

Mientras en la Comisión de Justicia de la Cámara alta se volverá a discutir hoy el proyecto de normas sobre medidas cautelares, las propuestas de reforma del Consejo de la Magistratura y la creación de tres cámaras de casación llegarán mañana al recinto del Senado.

El resto del paquete (publicación de declaraciones juradas de jueces, accesibilidad a cargos en el Poder Judicial y libre acceso a las sentencias judiciales) ingresó en la Cámara de Diputados, que iniciará su debate hoy, a las 15, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.