La unidad antilavado apeló la excarcelación de Amado Boudou

El exvicepresidente recuperó la libertad la semana pasada, pero lleva una tobillera electrónica que controla sus movimientos y no puede salir del país
El exvicepresidente recuperó la libertad la semana pasada, pero lleva una tobillera electrónica que controla sus movimientos y no puede salir del país
Paz Rodríguez Niell
(0)
17 de diciembre de 2018  • 14:14

La Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado que funciona dentro de la órbita del Poder Ejecutivo, presentó hoy un recurso contra la excarcelación del exvicepresidente Amado Boudou .

La UIF espera ahora que la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, revea la decisión del Tribunal Oral Federal 4 y disponga que el exvicepresidente vuelva a la cárcel. El escrito, que lleva la firma del presidente del organismo, Mariano Federici, fue presentado esta mañana ante el TOF, que la semana pasada liberó a Boudou.

Por ahora, el exvicepresidente está en libertad. Tiene colocada una tobillera electrónica con GPS, que controla sus movimientos, no puede salir del país y debe presentarse cada 15 días en Comodoro Py.

La decisión de liberarlo la tomó el martes pasado el mismo tribunal oral que hace cuatro meses lo condenó a cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone . En aquel momento, junto con su condena, ordenó su prisión preventiva (es preventiva porque la sentencia no está firme).

Pero desde entonces cambió la conformación del tribunal. El martes pasado, por dos votos contra uno, el TOF consideró que no era necesario que siguiera detenido en Ezeiza y que bastaba, para evitar una posible fuga, imponerle otras medidas "menos lesivas", como la colocación de la tobillera.

La decisión de excarcelar a Boudou lleva las firmas de las juezas Adriana Palliotti (que se incorporó a la causa luego del traslado del juez Pablo Bertuzzi) y María Gabriela López Iñiguez. En disidencia, en contra de la excarcelación, votó Néstor Costabel.

Entre los argumentos para ordenar la liberación, las juezas tuvieron en cuenta que la fiscalía se había pronunciado por la excarcelación y que no existían "circunstancias concretas para presumir el peligro de fuga" del exvicepresidente. Remarcaron que de acuerdo con las normas vigentes, la regla, durante el proceso, es la libertad. Incluso cuando Boudou tiene una condena dictada en su contra, porque se trata de una condena que no está firme.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.