La Uocra se moviliza y pide respuestas a Áxel Kicillof por la paralización de la obra pública

La Uocra pide que el gobernador Áxel Kicillof intervenga ante la pérdida de más de 4000 puestos de trabajo
La Uocra pide que el gobernador Áxel Kicillof intervenga ante la pérdida de más de 4000 puestos de trabajo Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
María José Lucesole
(0)
20 de febrero de 2020  • 10:45

LA PLATA.- Cientos de trabajadores adheridos a la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra) se movilizan esta mañana frente a la gobernación de la provincia de Buenos Aires para pedir una audiencia con el gobernador Axel Kicillof. Denuncian la pérdida de miles de puestos de trabajo como consecuencia de la paralización de la obra pública y esperan que el gobernador intervenga.

La marcha partió a las ocho desde la Plaza Italia y se dirigió a la Plaza San Martín, en forma pacífica. Los trabajadores movilizados responden a la conducción actual de Carlos Vergara.

En una nota que se presentará ante la secretaría general de la Gobernación, el gremio solicitará la intervención de Kicillof "como máxima autoridad política provincial a fin de evitar la paralización de distintas obras públicas cuya continuidad se ha visto afectada y por consiguiente, lograr la protección de los puestos de trabajo".

Según fuentes gremiales, en los últimos meses se perdieron más de 4000 puestos de trabajo por la suspensión de las obras de soterramiento del ferrocarril en 1 y 32, de la estación de trenes local y de la bajada de la autopista Buenos Aires- La Plata a la altura de la localidad de City Bell.

"La situación laboral ha sido fuertemente afectada por la crisis económica que atraviesa el país", sostuvo el gremio que conduce Vergara.

La marcha sucede 24 horas después de que el exsecretario general del gremio, Juan Carlos "Pata" Medina, obtuviera el beneficio de prisión domiciliaria. Medina continuará detenido en su casa de Ensenada.

Pero los trabajadores movilizados intentaron tomar distancia de este episodio. "No estamos al tanto. Respondemos a Vergara", dijeron trabajadores que marcharon con bombos y platillos por las calles de esta capital.

Advierten que la obra pública se encuentra en un estado de decadencia total. Las construcciones que se estaban ejecutando están paralizadas. Sean del estado nacional, provincial o municipal, se quejaron los trabajadores.

"Están llegando muchos compañeros para apoyar esta movilización que es para pedir trabajo. Tenemos 4500 puestos de trabajo menos en los últimos meses y eso nos preocupa. Necesitamos que las autoridades nos den una solución", dijo Juan Manuel Enriquez, líder de la manifestación callejera. "La situación es insostenible. La preocupación es grande", afirmó.

Las fuentes sindicales advierten que existe un problema administrativo en el gobierno nacional. Sostienen que las obras quedaron a cargo del Ministerio de Transporte, que conduce Mario Meoni, pero las licitaciones -y el dinero para ejecutarlas- están en la órbita del Ministerio de Obras Públicas, que conduce Gabriel Katopodis.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.