Una por una, las condenas y causas judiciales que tiene Milagro Sala en Jujuy

La jefa de la Tupac Amaru cumple prisión domiciliaria en su chalet de la capital jujeña
La jefa de la Tupac Amaru cumple prisión domiciliaria en su chalet de la capital jujeña Fuente: Archivo
(0)
4 de marzo de 2020  • 12:23

Milagro Sala tiene una decena de causas abiertas en la justicia jujeña. La líder de la Tupac Amaru, que está presa desde enero de 2016, fue condenada a 13 años de prisión por cometer fraude al Estado y por encabezar una asociación ilícita. Desde hace un año, la dirigente social es beneficiaria de la prisión domiciliaria y vive en su chalet del barrio Cuyaya, en San Salvador de Jujuy. Todavía no tiene condena firme en ninguna causa.

La situación judicial de Sala volvió a ser eje de controversias a partir del proyecto de ley que presentó el senador nacional Guillermo Snopek (Frente de Todos-Jujuy) para intervenir el Poder Judicial de la provincia. En la oposición interpretaron la iniciativa como parte de una estrategia del kirchnerismo por forzar la libertad de Sala, histórica rival política del gobernador radical Gerardo Morales.

Las causas de Milagro Sala

  • "Pibes villeros" y la megacausa. Es la causa más importante por la que Sala fue condenada a 13 años de prisión. Es por el desvío de $60 millones originalmente destinados a la construcción de viviendas sociales, pero que desaparecieron. La investigación forma parte de una "megacausa", que investiga el desfalco de $700 millones entre 2011 y 2015, y que tiene imputadas a una veintena de personas más, incluyendo exfuncionarios provinciales.
  • Agresiones. La Justicia condenó a Sala a tres años de prisión por ser la instigadora a un huevazo contra el actual gobernador, Gerardo Morales, cuando era senador por Jujuy en 2009. Fue durante una conferencia en la que, en pleno apogeo del kirchnerismo, el radical se refirió al desvío de fondos sociales.
  • Lesiones graves. Sala fue condenada a cuatro años de cárcel por el delito de "lesiones graves" premeditadas contra Luca Arias, otro dirigente social, en 2006.
  • Acampe. Fue la causa por la que se ordenó la prisión preventiva contra Sala. En enero de 2016, cuando una Tupac Amaru fuerte tomó la plaza central de San Salvador de Jujuy en los primeros días del gobierno de Morales, la Justicia ordenó detenerla por "instigación a cometer ilícitos y tumulto".
  • Balacera. La dirigente fue acusada como coautora de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria en grado de tentativa. El hecho, que se llamó "balacera de Azopardo", ocurrió en 2007, cuando una niña de 11 años resulto gravemente herida. Fue absuelta.
  • Amenazas. Sala fue sobreseída en 2018 por el delito de "inducción a cometer el delito de amenazas agravadas" contra una comisaría. "Son una manga de incompetentes, cuando les ponga yo una bomba me van a conocer. Los voy a hacer volar a la mierda", le había dicho a dos policías.
  • Tentativa de privación ilegítima de la libertad agravada. Sala fue acusada de haber ordenado el secuestro de un bebe para intimidar a una familia. El expediente no prosperó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.