Las dos herencias: seguridad

Fuente: Archivo
Es una de las áreas en las que se perciben mayores diferencias entre el kirchnerismo y el macrismo; el primero tendió a relativizar el delito y ocultar estadísticas, mientras que el actual gobierno encaró el tema del narcotráfico como una prioridad
Laura Serra
(0)
20 de octubre de 2019  

Cristina Kirchner

8 de marzo de 2012. El polémico exsecretario de Seguridad fue hombre de confianza de la expresidenta; estuvo presente en la escena del crimen del fiscal Alberto Nisman.

Cristina Kirchner con Sergio Berni
Cristina Kirchner con Sergio Berni Fuente: Archivo

Muertes sin datos

No hubo estadísticas oficiales desde 2009, y el macrismo debió reconstruir los índices

Desde 2009 hasta 2013 el gobierno kirchnerista detuvo la difusión de la información estadística criminal. El actual gobierno realizó una tarea de reconstrucción de los índices no publicados a partir de datos remitidos por las provincias. Según este registro, hubo un promedio de 2946 homicidios dolosos entre 2011 y 2015, lo que representa una tasa de 6,95 asesinatos cada 100.000 habitantes. Si bien fue una de las más bajas de América Latina, se ubicó lejos de las cifras de los países desarrollados.

Narcos en alza

Duro diagnóstico del Observatorio de la Deuda Social sobre el tráfico de drogas

Debido al "apagón estadístico" no se publicaron datos oficiales sobre la cantidad de procedimientos, detenciones y droga decomisada entre 2011 y 2015. La única información data del mes de diciembre de 2015, cuando se decomisaron 9628 kilos de droga. Por otra parte, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA advirtió sobre el avance del narcotráfico al revelar que, a fines de 2015, casi 5 de cada 10 hogares identificaron la venta o tráfico de drogas en su barrio.

Femicidios

Ante el "apagón de estadísticas", la Justicia y la Casa del Encuentro dieron la voz de alarma

El kirchnerismo no publicó estadísticas oficiales sobre la cantidad de femicidios; según la Casa del Encuentro, se produjo un promedio de 278 asesinatos de mujeres entre 2011 y 2015. De acuerdo con el Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema, en 2015 el total de víctimas ascendió a 235. De las causas iniciadas ese año, 7 cuentan con sentencias condenatorias, lo cual representa un 3% del total.

Leyes aprobadas

El femicidio y los delitos contra la integridad sexual, en el tapete

Entre las leyes que se aprobaron en materia de seguridad entre 2011 y 2015 figura la ley que castiga con cadena perpetua los crímenes considerados de género (femicidios). También se sancionaron leyes referidas a los delitos contra la integridad sexual, entre ellas la que dispone la imprescriptibilidad cuando la víctima sea menor de edad. El kirchnerismo aprobó, además, la polémica "ley antiterrorista", por la cual incrementaron las penas por acciones que busquen aterrorizar a la población.

Las frases más destacadas

  • "Debemos contribuir cada uno a no crear sensación de inseguridad" (Cristina Kirchner, marzo 2009)
  • "No conozco manera de desalojar en forma pacífica" (Sergio Berni, julio 2013)
  • "El problema más serio y más complejo que tenemos es la Policía Federal" (Nilda Garré, abril 2011)
  • "Algunos creen que a partir de prácticas violentas vamos a tener mayor seguridad" ( Cristina Kirchner, 2010)

Mauricio Macri

28 de diciembre de 2016. La ministra de Seguridad se mantuvo firme en su cargo durante los cuatro años pese a las críticas por su política de "mano dura" contra el delito.

Patricia Bullrich y Mauricio Macri
Patricia Bullrich y Mauricio Macri

Menos homicidios

Al cabo de tres años de gestión, bajó la cantidad de asesinatos

Según los datos del Sistema Nacional de Información Criminal del Ministerio de Seguridad, entre 2016 y 2018 (no hay datos disponibles de 2019) hubo un promedio anual de 2425 homicidios dolosos, lo que representa una tasa promedio de 5,5% asesinatos cada 100.000 habitantes, la segunda entre las más bajas de Latinoamérica, detrás de Chile (3,6). Santa Fe tiene la tasa más alta de homicidios del país: 9,5. Le siguen Tucumán (8,2), Chubut (7,7), Formosa (6,4) y Buenos Aires (5,8).

Más operativos

Se normalizaron las estadísticas y se multiplicaron las acciones directas

Con el gobierno de Macri, el Ministerio de Seguridad normalizó la difusión de las estadísticas criminales. La información oficial revela que entre diciembre de 2015 y agosto de este año se incautaron poco más de 580 kilos de droga (cocaína y marihuana) y 545.970 unidades de droga sintética en casi 93.000 procedimientos. En el mismo lapso se detuvo a 97.750 personas. Buenos Aires y Santa Fe fueron las provincias donde más procedimientos y detenidos se registraron.

Mujeres en riesgo

Pese a la baja de homicidios, los femicidios se mantuvieron en alza

Según la Casa del Encuentro, hubo un promedio de 286 asesinatos de mujeres entre 2016 y 2018. De acuerdo con el Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema, en 2018 el total de víctimas ascendió a 255. El 83% de los femicidios se produjeron en contextos de violencia doméstica; en al menos 23 femicidios se constató violencia sexual. De las causas iniciadas, en un 3% se dictó sentencia (3 causas con sentencia firme y 4 con recursos de apelación en trámite).

Ley del arrepentido

Se incorporó esa figura y se consagraron por ley los derechos de las víctimas

Se aprobó la ley de precursores químicos, que impone un control más estricto desde el Ministerio de Seguridad sobre la comercialización de este producto, clave para la producción de cocaína. Además, se sancionaron las leyes de flagrancia, que permite juzgar a un delincuente detenido in fraganti en menos de 24 horas; del arrepentido, que reduce la pena al delincuente que aporte información sobre delitos de trata, de corrupción y narcotráfico, y de víctimas de delitos, que consagra sus derechos y garantías.

Las frases más destacadas

  • "La inseguridad no es una sensación, es un flagelo que ha sido negado sistemáticamente" (Macri, marzo 2016)
  • "Cada decomiso significa menos drogas en las calles, drogas más caras, más distantes de tus hijos" (Macri, mayo 2019)
  • "Estoy orgulloso de que haya un policía como vos, al servicio de los ciudadanos" (Macri, al policía Luis Chocobar, enero 2018)
  • "Este ministerio no va a permitir que la calle sea un caos. Queremos cambiar la cultura del corte. No vamos a tolerar la extorsión (Bullrich, 2016)

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.