Las primeras 24 horas de Macri y Pichetto: una charla íntima de avión y un mensaje a los empresarios

Miguel Pichetto con Mauricio Macri
Miguel Pichetto con Mauricio Macri Fuente: Archivo - Crédito: Presidencia
Maia Jastreblansky
(0)
12 de junio de 2019  • 19:29

NEUQUEN.- Mauricio Macri y Miguel Pichetto tuvieron dos largos momentos a solas ayer, mientras todo el arco político corría a contrarreloj para cerrar y oficializar las alianzas electorales. Compartieron una extensa caminata por los parques de la Quinta de Olivos a media mañana y se reencontraron en Aeroparque para volar en el Tango 04 hasta Neuquén.

Fue una hora y media en el aire en donde el Presidente y su flamante compañero de fórmula se sentaron a dialogar en un clima de intimidad, sin testigos. Uno frente a otro, en el compartimento delantero del avión. Después, presentaron su fórmula ante un amplio auditorio de empresarios.

"Tienen muy buena química", aseguraron en la Casa Rosada mientras la fórmula Macri-Pichetto salía a caminar en público. "Hablaron largo y tendido, hay una muy buena relación entre ellos que se asienta con el correr de las horas", agregaron.

Tanto Macri como Pichetto habían sido invitados hace un mes al precoloquio de IDEA que se organizó en Neuquén para disertar sobre el desarrollo de Vaca Muerta. Pero el senador peronista había avisado a los organizadores hace algunos días que no podría venir. Se imaginaba a sí mismo en el vértigo del cierre de frentes electorales. Cuando fue convocado por Macri para la fórmula, el ex jefe del bloque del PJ en el Senado cambió de planes y viajó con el presidente a la Patagonia.

Pichetto iba a compartir un panel con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; con el secretario general del sindicato de Petróleo y Gas, Guillermo Pereyra, y con el economista Guillermo Nielsen, cercano al candidato presidencial del kirchnerismo, Alberto Fernández. Pero cuando se confirmó la candidatura del senador, en el foro empresario organizaron un espacio especialmente para él en el programa.

"Hoy sos el hombre del momento", le dijo a Pichetto el periodista que lo entrevistó en el Hotel Casino Magic donde se desarrolló el precoloquio de IDEA, al que viajaron más de 60 empresarios que fueron sorprendidos por la incorporación del peronista al oficialismo. En un auditorio repleto, los hombres de negocios le tomaban fotos al senador. "El mejor activo que tiene el gobierno es el Presidente", dijo Pichetto ante los hombres de negocios, ya con traje de campaña.

Macri le devolvió la gentileza. "Tuvimos una larga charla en el avión viniendo para acá, la más larga en estos tres años y medio. Lo que sentí y evalué para elegir a Pichetto es que encontré en él una persona que primero piensa en los argentinos, antes que en su partido", dijo Macri cuando le preguntaron por la elección de su compañero de fórmula. Dirigía su mirada a la primera fila, donde se había sentado el flamante candidato a vice. "Me acompaña un patriota que quiere lo mejor para los argentinos", agregó. El auditorio estalló en un largo aplauso.

Recepción empresaria

Los empresarios se habían enterado de la noticia ayer con algo de delay. Estaban realizando un recorrido por los yacimientos en Vaca Muerta de YPF, Tecpetrol, Pan American Energy y Vista Oil & Gas en la cuenca neuquina. Cuando recuperaron señal, sus celulares estallaban con la noticia.

"Hoy pensaba que que no puedo creer que voy a tener que votar a un peronista", bromeaba uno de los asistentes en uno de los pasillos, mientras los empresarios del rubro energético y petrolero se convertían en los primeros testigos privilegiados del binomio oficialista.

"Me alienta que haya apertura", dijo Rosario Altgelt, CEO de Latam e integrante del directorio de IDEA. De igual forma coincidieron Roberto Alexander, presidente y gerente general de IBM Argentina, y Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina, que resaltaron la búsqueda de consensos en el Gobierno: "Es una muestra de apertura y de integración", coincidieron.

Los empresarios en Neuquén, sin embargo, no tuvieron la foto de Macri y Pichetto juntos como esperaban.

La instantánea de Macri y Pichetto había tenido lugar a la mañana. Mientras los socios de Cambiemos negociaban la forma que adquirirá la nueva versión de Cambiemos -rebautizado Juntos por el Cambio- el Presidente y el senador caminaron por el verde de Olivos.

Al regreso de su paseo, se tomaron fotos. El presidente de la CC Maximiliano Ferraro, la presidenta de la asamblea nacional Maricel Etchecoin y la diputada Paula Oliveto se retrataron junto a Macri y Pichetto. En otra foto, el binomio posó con los radicales Ernesto Sanz, Emiliano Yacobitti y Alejandra Lordén.

Con los radicales, sin embargo, no todo fue sonrisas. La UCR protagonizó ayer una jornada de extrema tensión con el Pro porque pretende la presidencia de la cámara de Diputados. Fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien quedó al frente de la negociación con los aliados políticos del Gobierno.

Mientras los socios de la coalición oficialista se trenzaban en su rosca interna, la fórmula presidencial mantuvo una agenda paralela. Pichetto, dicen quienes lo conocen, se muestra mucho más "sereno y pausado" desde que sabe que es candidato a vicepresidente. El Presidente, aseguraron quienes lo escoltaron hoy, no se metió en el vértigo del cierre de listas. Se movió en otros ámbitos, muy cerca de su compañero de fórmula.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.