Las victorias peronistas solo tuvieron como excepción Córdoba y la Capital Federal

Crédito: Hernán Zenteno
Fernández mejoró la performance del kirchnerismo en la mayoría de los distritos y revirtió la situación en Mendoza
Candela Ini
(0)
12 de agosto de 2019  

Todos los pronósticos resultaron equivocados frente al panorama de los números arrojados por las PASO presidenciales a nivel nacional. Con el 88% de las mesas escrutadas al cierre de esta edición, el Frente de Todos se impuso sobre Juntos por el Cambio a nivel nacional por un promedio de 15 puntos, a excepción de la provincia de Córdoba y de l a ciudad de Buenos Aires, donde Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto resultaron ganadores.

De los cuatro distritos considerados claves por su densidad demográfica -Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal y Santa Fe-, en dos -provincia de Buenos Aires y Santa Fe- Mauricio Macri fue derrotado. El Presidente reconoció el resultado antes de que se conocieran los números oficiales.

Pero incluso en los dos distritos donde la fórmula oficialista se impuso, el kirchnerismo mejoró su rendimiento respecto de la contienda electoral de 2015, con Alberto Fernández como ganador.

Juan Schiaretti
Juan Schiaretti Crédito: Prensa Schiaretti

En Córdoba, territorio donde el peronista Juan Schiaretti derrotó al radical Mario Negri hace tres meses, y donde el kirchnerismo se acostumbró a un escenario adverso, el espacio de Juntos por el Cambio obtuvo un 47,9% mientras que el Frente de Todos, 30,6.

En 2015, el candidato presidencial del Frente para la Victoria Daniel Scioli había obtenido en Córdoba el 19% de los votos y ese había sido el territorio clave para el triunfo de Mauricio Macri en el ballottage.

Si bien para estas PASO Schiaretti intentó no polarizar y en Córdoba se presentó una lista de candidatos parlamentarios con boleta corta, el gobernador de esa provincia se había mostrado más cerca del Presidente.

Por eso, en el tramo final de la campaña antes de las PASO, Alberto Fernández concentró en esa provincia una mayor porción de energía, a la que visitó dos veces en las últimas semanas, y donde eligió hacer su acto de cierre.

En la Capital Federal, un distrito reacio al peronismo y relacionado como la cuna de Pro, también sorprendió la elección que hizo el presidente del club San Lorenzo, Matías Lammens.

Con el 33% de los votos del distrito porteño, Lammens quedó a casi diez puntos de Horacio Rodríguez Larreta, a quien Mauricio Macri felicitó y puso como ejemplo, cuando habló en el búnker para asumir la derrota electoral. Los resultados presidenciales en la ciudad de Buenos Aires no presentaron grandes diferencias con los de los candidatos a jefes de gobierno.

Pero de todos los distritos importantes, el golpe más duro para el Gobierno fue en la provincia de Buenos Aires. Allí, el Presidente recibió el 29% de los votos y quedó veinte puntos por debajo de Fernández, que obtuvo un 50 por ciento.

Así fueron las PASO 2019

02:32
Video

En Santa Fe, la alianza con el flamante gobernador peronista, Omar Perotti, le dio el impulso a la fórmula kirchnerista para el triunfo de las primarias. Fernández se posicionó allí con el 43,6% de los votos, diez puntos por encima de Mauricio Macri.

Los resultados también superaron las expectativas del Frente de Todos en distritos donde Juntos por el Cambio se suponía el espacio ganador. Jujuy, por ejemplo, gobernada por el radical Gerardo Morales de Juntos por el Cambio, fue uno de los casos que, si bien no representa un caudal de votos importante a nivel nacional, significó una pérdida simbólica para el oficialismo.

Allí la fórmula Macri-Pichetto quedó segunda con el 29,11% de los votos, mientras que la fórmula Fernández-Fernández se impuso con el 45,92 por ciento.

En Mendoza, la provincia gobernada por el radical Alfredo Cornejo, Alberto Fernández ganó con una ventaja de 33.264 votos. Cornejo reconoció la derrota temprano, que buscará revertir incluso antes de las elecciones generales presidenciales: irá a las urnas para lograr su reelección como gobernador el 29 de septiembre, cargo que le disputa la camporista Anabel Fernández Sagasti.

Las adversidades del Gobierno

Macri tuvo su peor desempeño en Santiago del Estero, donde obtuvo solo el 13% de los votos, con una diferencia del 62% debajo de Alberto Fernández.

Pero ese resultado no fue tan sorpresivo. Allí el kirchnerismo arrasó con el apoyo del gobernador Gerardo Zamora. La tierra de Zamora fue la elegida por la expresidenta Cristina Kirchner para presentar Sinceramente el pasado 11 de junio.

En la provincia del senador y candidato a vicepresidente, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, el Frente de Todos también arrasó. Allí Alberto Fernández y Cristina Kirchner ganaron con el 54% de los votos, mientras que la fórmula Macri-Pichetto quedó en segundo lugar con el 22,5 por ciento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.