Graciela Camaño dijo que los nuevos auditores juraron como ladrones

El titular de la AGN señaló las irregularidades en las designaciones
El titular de la AGN señaló las irregularidades en las designaciones Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION
La diputada calificó de vergonzosa la sesión de Diputados en la que Álvarez y Forlón fueron nombrados para la AGN; acusó que el juramento fue sin quórum
(0)
4 de noviembre de 2015  • 17:32

Video

La diputada del massismo Graciela Camaño reaccionó enfáticamente ante la designación de Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón como nuevos miembros de la Auditoría General de la Nación (AGN), quienes ocupaban los cargos de secretario de Justicia de la Nación y la presidencia del Banco Nación , respectivamente.

"Podrían haber hecho las cosas como corresponde, haber incorporado la nota y haber cumplimentado los recaudos para no pasar el bochorno de dos funcionarios que vinieron en una sesión sin quórum", señalo la diputada en referencia a sus compañeros de bloque del Frente para la Victoria .

Inmediatamente, Camaño acusó: "Le han tomado juramento sin quórum, a jurar como ladrones e irse con el papelito bajo el brazo, ya tienen conchabo por los próximos ocho años".

Además, Camaño apuntó contra el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez : "Es una vergüenza lo que hicieron, es una vergüenza Señor Presidente lo que ha hecho usted, casi al final de su mandato. Se ha vulnerado todo, y lo han hecho por inoperancia y por soberbia".

En el mismo sentido, Alberto Asseff, del Frente Renovador aseguró que las designaciones de los nuevos auditores "no estaba en la orden del día" y concluyó que la jura se hizo de esa manera porque en el oficialismo "se sienten derrotados y se brindan impunidad".

El diputado nacional de la UCR Ricardo Alfonsín expresó que "la designación de los auditores por el oficialismo es nula de nulidad absoluta, tan absoluta como el desprecio del oficialismo por el normal funcionamiento de las instituciones" y sobre el rápido juramento sostuvo: "Lo que hicieron está expresamente prohibido por el reglamento que regula el funcionamiento de la Cámara de Diputados. Espero que la Justicia ponga las cosas en su lugar".

Los motivos de las designaciones precipitadas

El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy habló sobre el nombramiento de Álvarez y Forlón recalcó que "lo que está en juego es el análisis de la gestión actual".

Despouy anticipó que "va a haber pronunciamientos claves" respecto de los nombramientos hoy y agregó: "Creo que en el debate del Parlamento, los argumentos han sido esgrimidos con claridad, los diputados han interpretado las irregularidades y la Legislatura entrante tratará si abre instancias para decidir la continuidad de los mandatos".

Despouy explicó: "Durante todo 2016 se van a examinar todos los informes de la última parte de este gobierno, como la gestión de la deuda, el estado de Aerolíneas Argentinas, de los ferrocarriles" y añadió que en el año "lo que esta en juego es el análisis de la gestión actual", ya que la auditoría es un trabajo posterior.

El titular de la AGN habló sobre la situación en la que se puede encontrar el organismo de control con la incorporación de los nuevos integrantes: "Durante los últimos 12 años [el oficialismo] ha tenido mayoría en el seno de auditores, se puede producir que cuatro auditores ya electos y el presidente, sean cinco auditores oficialistas. La dificultad es que los cinco auditores del oficialismo actual van a tener que auditar la gestión de los últimos años de oficialismo del que ellos proceden", aclaró.

"Se esta planteando una situación completamente anómala con respecto a un control equilibrado", señaló Despouy y remarcó que "los organismos de control en la ultima gestión han sido profundamente afectados".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.