Llegó al país el personal diplomático de la Argentina en Venezuela tras el ultimátum del chavismo
Así lo informó la Cancillería este sábado a través de la red social X; prestaban funciones en Caracas
- 4 minutos de lectura'
Este sábado llegó a la Argentina el personal diplomático que prestaba funciones en la embajada en Caracas, tras un ultimátum del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que dejen el país en 72 horas, en medio de la tensión política y social por los resultados electorales cuestionado por varios países de América Latina. Los funcionarios arribaron a Buenos Aires junto a sus familias, por lo que en total son 14 personas las que llegaron.
“Esta mañana arribó al Aeropuerto de Ezeiza el personal diplomático, militar y administrativo que prestaba funciones en la Embajada Argentina en Venezuela y que debió abandonar dicho país, junto a sus familias, a raíz de la intimación del gobierno de Nicolás Maduro efectuada el 29 de julio pasado”, escribió la cartera a cargo de Diana Mondino en un mensaje a través de X.
Y agregó: “La delegación argentina, encabezada por el Encargado de Negocios, Andrés Mangiarotti, fue recibida en Ezeiza por el cicecanciller Leopoldo Sahores, quien agradeció especialmente la valiente labor e incuestionable profesionalidad de los funcionarios”.
Regresó a Buenos Aires el personal de la Embajada Argentina en Venezuela junto a sus familiares
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) August 3, 2024
Esta mañana arribó al Aeropuerto de Ezeiza el personal diplomático, militar y administrativo que prestaba funciones en la Embajada Argentina en Venezuela y que debió abandonar dicho… pic.twitter.com/M6IkwUigfF
Norberto Fernández, diplomático que estaba en Caracas, aterrizó en Ezeiza antes de las 7 de este sábado y habló con la señal TN: “Han sido horas muy duras para nosotros y para el pueblo venezolano, y espero que en ese bello país por fin salga el sol. Todos tuvimos un poco de miedo. Hubo que solucionar todo en el momento y hace trámites de urgencia. Fue difícil”.
Por su parte, el encargado de Negocios, Andrés Mangiarotti, reveló que hacía 20 años vivía en Venezuela y manifestó preocupación por los controles policiales en la residencia en Caracas. “Fueron días bastante tensos para todo el equipo, venimos durmiendo tres horas. Es un equipo de cinco diplomáticos con sus familias, escuelas de chicos que había que cerrar, alquileres que había que rescindir, autos que había que vender”, enumeró así las dificultades que atravesaron para volver a la Argentina.
Maduro, proclamado presidente sin haber presentado actas de las elecciones del domingo 28 de julio, también le exigió la retirada del personal diplomático a otros seis países de la región que prestaban funciones en Caracas: Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Estos países no reconocieron el triunfo del chavismo, si bien algunos toman cautela sobre el resultado que presentó la oposición, que da como ganador a Edmundo González Urrutia.
El agradecimiento de Milei
El jueves, el grupo de seis asilados opositores en la embajada quedó a resguardo de Brasil, después de tomar representación de la Argentina en Caracas y de que el personal diplomático argentino se retirara hacia Madrid con un previo paso por Lisboa para luego llegar al país recién este sábado, dadas las restricciones en los vuelos que impuso Venezuela.
En la embajada ya está izada la bandera brasileña, debido a que el gobierno de Maduro no habilitó un salvoconducto para que pudieran salir junto a los representantes argentinos. Milei le agradeció esta semana la decisión del gobierno de Lula de Silva. “Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí”, escribió Milei en su cuenta de la red social X.
La representación diplomática de Brasil, en tanto, busca mediar y articular entre Argentina y Venezuela ante la ruptura de los canales directo de diálogo. Fundamentalmente apunta a garantizar los derechos de ciudadanos o empresas argentinos en suelo venezolano, ante la falta de un representante propio. El régimen de Maduro decretó la expulsión de los diplomáticos argentinos en represalia por la impugnación del gobierno de Milei a las elecciones presidenciales denunciadas por fraudulentas en Venezuela.
“Buscamos una solución pacífica. Y para eso es indispensable poder hablar con todos”, afirmaron a LA NACION desde la diplomacia de Brasil, defendiendo de ese modo el rol de “mediador” del presidente Lula da Silva, que incluso fue el elegido del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, para conversar sobre posibles soluciones al conflicto desatado por el resultado de las elecciones, que la oposición venezolana consideran un “fraude” por parte del chavismo.
LA NACIONOtras noticias de Cancillería
Tensión en Cancillería. En una ajustada votación, los diplomáticos decidieron no ir al paro y esperan un fallo judicial
Críticas en la OMC. Diana Mondino exigió el fin de las distorsiones en el comercio agrícola mundial
Recorte en dólares. Los diplomáticos van al paro y apuntan a Mondino por el pago de Ganancias
Más leídas de Política
Análisis. Milei, presidente y agitador
Gritos y portazos. Tras una tensa reunión, el bloque de diputados de la UCR quedó al borde de la fractura
"Forma inapropiada". La diputada que le hizo fuck you a Milei en el Congreso dijo que está arrepentida
Dos fotos juntos en un día. Francos reconoció diferencias con Santiago Caputo y dio detalles del asado en Olivos