Corte de luz masivo: el Gobierno responsabiliza a la empresa Transener por el apagón nacional

El secretario de Energía expone en el Senado sobre las causas del masivo corte eléctrico del 16 de junio
El secretario de Energía expone en el Senado sobre las causas del masivo corte eléctrico del 16 de junio Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Gustavo Ybarra
(0)
3 de julio de 2019  • 11:10

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, explicó el apagón del 16 de junio pasado que afectó a casi todo el país como el resultado de una cadena de errores cuyo "evento desencadenante" fue una negligencia de la empresa Transener, a la que calificó como "un claro responsable primario" del incidente.

Si bien el funcionario aseguró que se aplicarán sanciones a los responsables de la crisis y que los usuarios deberán ser compensados por las horas de interrupción del servicio, aclaró que es responsabilidad del Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), tal cual lo establece el marco regulatorio eléctrico.

Lopetegui informa ante el Senado que Transener "reconoció un error operativo" - Fuente: Télam

01:34
Video

"Concurrencia concatenada de fallas", fue la definición que utilizó Lopetegui para resumir los eventos ante los senadores de la Comisión de Minería, Energía y Combustible, ante los que leyó los resultados preliminares de la investigación sobre las causas del incidente.

Según el reporte que leyó el funcionario, el incidente se desencadenó por el desbalance entre oferta y demanda de energía que provoco la salida de servicio de la línea de alta tensión que une los nodos Colonia Elía (Entre Ríos) y Belgrano (Buenos Aires) como consecuencia de un cortocircuito.

En ese momento, tampoco estaba en servicio la línea entre Colonia Elia y Campana, fuera de servicio desde mediados de abril de manera programada para efectuar el reemplazo de una torre de alta tensión afectada por la crecida del río.

Según Lopetegui, al producirse el cortocircuito "tendría que haber funcionado la desconexión automática de generación (DAG)" para compensar la caída de demanda del sector afectado por el cortocircuito en la línea de alta tensión.

"Esa señal no existió porque cuando Transener realizó el bypass (para cubrir la salida de servicio de la línea Colonia Elia-Campana) y cambió la arquitectura de la red tendría que haber reprogramado los parámetros de la desconexión automática de generación", afirmo el funcionario.

Lopetegui dijo que ése incidente debió haber afectado a sólo al 40% del sistema interconectado nacional, pero que se extendió al resto del país porque hubo otras fallas posteriores.

"En los siguientes segundos, las distribuidoras y grandes usuarios (del resto del país) tendrán que desconectar una demanda equivalente al desequilibrio que estaban viendo", explicó Lopetegui. "Lo hicieron, pero en el 80% de los que hacía falta", agregó.

Al respecto, apunto a casi la totalidad de las empresas de distribución de energía que hay en el país, al asegurar que "69 de los 75 distribuidores del país cortaron menos de lo que debían cortar (la demanda), no cumplieron con el corte que se habían comprometido a realizar con Cammesa", aseguró.

Un tercer factor que ayudó a completar la crisis, casi 50 millones de personas quedó sin luz en Argentina y países vecinos, fue que "los generadores (de electricidad) se desengancharon prematuramente", sumándose así al desbalance en el sistema provocado por el cortocircuito inicial.

"Si hubiesen operados los mecanismos de protección el apagón hubiese afectado el 40% y no al 100% y se hubiese recuperado mucho más rápido y no las 14 horas que tardó", resumió el secretario de Energía.

Según el informe, en cuya elaboración participó la Universidad Nacional de La Plata, todo el colapso del sistema ocurrió en 40 segundos a partir de las 7:06 con 24 segundos de la mañana del domingo 16 junio.

Durante las casi dos horas que duró su presencia en la Cámara alta, Lopetegui se preocupó por desligar al Gobierno de cualquier responsabilidad en el incidente y hasta se adelantó en aclarar que no le corresponde a la secretaría a su cargo aplicar las sanciones a los involucrados en el incidente.

En ese sentido, dio que las multas serán definidas por el Ente Nacional de Regulación de la Energía (ENRE), tal cual lo establece el marco regulatorio vigente, el cual Lopetegui se mostró partidario de actualizar, data de 1993, aprovechando el cambio en el sistema que implicó el traspaso del control de Edenor y Edesur a la Capital y a la provincia de Buenos Aires.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.