Vuelos demorados en Aeroparque y Ezeiza tras una protesta: más de 5000 pasajeros afectados

Demoras y cancelaciones en Aeroparque por medidas gremiales
Demoras y cancelaciones en Aeroparque por medidas gremiales Crédito: Silvana Colombo
(0)
5 de julio de 2019  • 09:56

En vísperas del fin de semana largo, una nueva protesta de los gremios aeronáuticos contra el Gobierno complica a miles de pasajeros en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza). Desde las 5 de la mañana, y hasta las 10, hubo cancelaciones y demoras en los vuelos de Aerolíneas Argentinas, Latam y Andes, en una medida de fuerza que la línea de bandera considera "de tono electoral". La situación todavía no se encontraba normalizada antes del mediodía.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) mantuvo asambleas desde las 5 hasta las 8, pero a partir de esa hora iniciaron asambleas los empleados agrupados en la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que reúne a los tripulantes de cabina, hasta las 10.

A partir de ese momento todos los empleados comenzaron a retomar la actividad, pero esa normalización demorará en trasladarse a los vuelos, ya que, según informaron a Télam fuentes aeronáuticas, restablecer las operaciones llevará muchas horas. Es que hay tripulaciones que vencieron su tiempo reglamentario y deben ser reemplazadas por otras, y ademas los servicios que no se prestaron repercuten como "efecto dominó" en el resto de la jornada.

Los más de 50 vuelos afectados son de las empresas Aerolíneas Argentinas, Latam y Andes. El resto de las compañías presta sus servicios normalmente.

Demoras y cancelaciones en Aeroparque por medidas gremiales
Demoras y cancelaciones en Aeroparque por medidas gremiales Crédito: Silvana Colombo

Desde Aerolíneas Argentinas informaron que más de 30 vuelos fueron cancelados esta mañana por "falta de tripulación", mientras que otros están demorados, y que más de 5000 pasajeros fueron afectados por la medida.

"A partir de las 5 del día de la fecha se da inicio a asambleas en lugar de trabajo en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto de Ezeiza para informar a los pilotos de todos los sectores sobre el escenario que enfrentamos y los pasos a seguir en defensa de nuestras fuentes de trabajo", informó APLA, conducida por Pablo Biró, en un comunicado.

Demoras y cancelaciones en Aeroparque por medidas gremiales
Demoras y cancelaciones en Aeroparque por medidas gremiales Crédito: Silvana Colombo

"A más de tres años del lanzamiento de la 'revolución de los aviones', las empresas nacionales y sus trabajadores enfrentamos una realidad muy distinta a la que intentan promocionar", planteó el gremio. "El ministro [Guillermo] Dietrich solo se enfoca en la cantidad de pasajeros transportados. Sin embargo, en el camino está destruyendo a la industria aerocomercial argentina", denunció APLA en referencia al titular del Ministerio de Transporte de la Nación .

"Los compañeros de Avianca Argentina no cobran el salario desde hace tres meses. Los de Andes eran 83 y quedan 34; tenían 10 aviones y ahora quedan tres. En Aerolíneas tenemos 200 pilotos menos y desprogramaron casi el 40% de la flota internacional para sacarle el ingreso en dólares", sintetizó Biró a El Destape Radio.

"Tono electoral"

El director de comunicaciones de Aerolíneas Argentinas, Marcelo Cantón, opinó esta mañana que la protesta responde a "medidas políticas de tono electoral porque los que las impulsan son dirigentes que vemos en las fotos de campaña con los dirigentes kirchneristas".

"La medida de fuerza que llevan adelante los pilotos tiene a la empresa sin poder volar desde las 5 de la mañana, y ya el gremio de los tripulantes de cabina anunció que harán asambleas desde las 8 hasta las 10, por lo que no podremos realizar vuelos en un lapso de al menos 5 horas en Aeroparque y Ezeiza", dijo Cantón a la agencia estatal Télam.

"Hoy era un día muy importante en cuanto a movimiento porque se preveía un gran caudal de viajeros por el inicio del fin de semana largo y esta medida pone una vez más de rehenes a los pasajeros por una protesta con alto tinte político, llevada adelante por dirigentes gremiales, que luego se sacan fotos con dirigentes de la oposición", agregó.

En el sector aeronáutico trabajan casi 20.000 personas y es particularmente sensible a la conflictividad gremial: basta con que una sola rama adhiera a una medida de fuerza para que la actividad se detenga.

Detrás de la disputa están en juego la redefinición de la política aerocomercial y un cambio de fondo en las condiciones laborales.

Qué hacer si tenés un pasaje para hoy

Aerolíneas:

  • Aerolíneas Argentinas informa los cambios en los vuelos por correo electrónico a sus clientes que hayan dejado registrada su dirección, por su página web ( www.aerolineas.com.ar) y por sus redes sociales.
  • Los pasajeros afectados por la medida de hoy podrán cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos, o solicitar la devolución del dinero, durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron.

Latam:

  • Latam recomienda a los pasajeros chequear el estado del vuelo a través de su página web o su app para celulares.
  • Aquellos pasajeros afectados por la medida podrán reprogramar sus vuelos a través del sitio de Latam, la app, las oficinas comerciales, el centro de atención telefónica o la agencia de viajes donde se adquirió el pasaje.
  • Podrán optar por las siguientes alternativas:

  1. Cambios de fecha/vuelo (mismo origen-destino): Todos aquellos pasajeros que deseen cambiar de fecha/vuelo sin penalidad ni diferencias tarifarias (puede ser ida y regreso simultáneamente) podrán desde hoy hasta 15 días después de la fecha original.
  2. Cambio de ruta: Un cambio de ruta sin penalidad, sujeto a las diferencias de tarifa aplicable.
  3. Devolución: La devolución aplica sin multa y para todos los cupones del ticket sin utilizar.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.