Tras la quita de fondos a la Ciudad, los intendentes opositores le reclaman deudas a Axel Kicillof

Le solicitaron una reunión "urgente" al gobernador para plantearle también que se coparticipen los fondos que recibe la Provincia
Le solicitaron una reunión "urgente" al gobernador para plantearle también que se coparticipen los fondos que recibe la Provincia Crédito: Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Javier Fuego Simondet
(0)
15 de septiembre de 2020  • 18:54

Los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio le pidieron a Axel Kicillof una reunión urgente para reclamarle por deudas que, según aseguraron, tiene la administración provincial con sus municipios. Luego del decreto presidencial que le quitó 1,18% de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para redirigirla a la Provincia, los jefes comunales opositores endurecieron su discurso y le solicitaron formalmente al gobernador que los reciba, para exigirle que coparticipe los recursos que lleguen desde el gobierno nacional. El reclamo también crece entre los intendentes peronistas.

"Nos comunicamos los intendentes de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires para solicitarle tenga a bien recibir con urgencia a un grupo representativo de este foro, para poder transmitirle una serie de situaciones que nos vienen preocupando y que están condicionando la gestión pública en nuestros distritos", subrayaron los jefes comunales en el inicio de la misiva enviada a Kicillof y difundida en las redes sociales.

En cinco puntos, resumieron sus reclamos para el gobernador: "Firma de convenios del Fondo de Infraestructura Municipal y urgente desembolso de los anticipos para iniciar las obras; mayor celeridad en el proceso de pago de las deudas que mantiene la provincia con nuestros municipios; plazos de depósito del ATP acordado correspondiente a agosto y asistencia para el resto del año; participación de nuestros municipios en el Programa Provincial de Atención de Emergencias en Zonas con Alta circulación de Covid-19; coparticipación a los municipios de todos los fondos que recibe la provincia de parte de Nación".

Los intendentes se reunieron ayer virtualmente y, en las últimas horas, definieron hacer el pedido de audiencia, que replicaron simultáneamente desde sus cuentas de Twitter. Jorge Macri (Vicente López); Néstor Grindetti (Lanús); Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Julio Garro (La Plata); Héctor Gay (Bahía Blanca), y Pablo Petrecca (Junín), fueron algunos de los que rápidamente difundieron el mensaje. La alianza opositora gobierna actualmente 59 de los 135 distritos bonaerenses, entre macristas y radicales.

Jorge Macri afirmó que espera que Kicillof los reciba "y muestre vocación de trabajo en conjunto, porque los bonaerenses merecen respuestas sin importar el color político de su intendente y nosotros necesitamos más herramientas para poder dárselas". Subrayó que los pedidos que hicieron "afectan la gestión, pero sobre todo la vida cotidiana de los vecinos".

"Nos dimos cuenta de que hay muchas cosas que no se están resolviendo. Nos estamos sintiendo perjudicados y queremos exigir más respuestas en muchos aspectos", dijo a LA NACION uno de los intendentes del conurbano. "La idea es plantear con más firmeza los temas que preocupan a los jefes comunales, sobre todo aquellos acuerdos que se habían alcanzado y que la Provincia todavía no ejecutó", señalaron cerca de otro de los jefes comunales.

"El gobernador está siempre dispuesto a reunirse y dialogar, todas las veces que haga falta", dijo a LA NACION una fuente cercana a Kicillof. Aunque hay diferencias con respecto a los reclamos. En la gobernación cuestionan que entre los pedidos se encuentre el Fondo de Infraestructura Municipal, por el que este martes se firmaron convenios con 37 distritos. Entre ellos, algunos gobernados por la oposición. La fuente agregó que Kicillof encabeza "un gobierno estrictamente justo" y que "han recibido fondos todos los municipios sin distinción de color político".

El descontento de los intendentes de Juntos por el Cambio con Kicillof tiene un origen económico. Según pudo averiguar LA NACION, con un distrito del conurbano la deuda ya ascendería a unos $150 millones y abarcaría rubros como el SAME y los acuerdos para el pago de gastos corrientes por la pandemia.

La salida al conflicto policial de la semana pasada habilitó un elemento de discordia en la relación. Tres intendentes de Juntos por el Cambio (Grindetti, Valenzuela y Jorge Macri) estuvieron presentes en el anuncio del recorte de coparticipación a la Capital para solventar el aumento de sueldo para los uniformados bonaerenses, y subrayaron que no les habían avisado del contenido del anuncio.

El malestar derivó en bronca cuando el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó esta semana que los fondos que recibirá Kicillof (alrededor de $13.000 millones solo este año) no serán coparticipables con los municipios. Además, están en guardia y a la espera de saber cómo se distribuirá el dinero del plan de seguridad para el conurbano que anunció el Presidente hace dos semanas.

La tensión también está instalada en la Legislatura bonaerense. El Senado fue sede la semana pasada de este endurecimiento opositor: Juntos por el Cambio impuso su mayoría en esa Cámara y aprobó más de 40 pliegos de jueces que había enviado la exgobernadora María Eugenia Vidal y que Kicillof pretendía revisar. Lo hizo solo con sus senadores, porque el oficialismo abandonó el recinto en señal de protesta.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.