“Cincuenta mil personas no marchan por la vereda”: los piqueteros de izquierda desafían las medidas de Bullrich y anuncian protestas
El Polo Obrero respondió al plan de la ministra, que anunció que no permitirá cortes de tránsito; Belliboni la acusó de proferir “amenazas luego de un plan de guerra”
- 3 minutos de lectura'
El Polo Obrero ratificó las marchas que programó para la semana que viene, a pesar del protocolo contra los piquetes que anunció horas antes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En una conferencia de prensa en el barrio porteño de Congreso, los dirigentes de la agrupación sostuvieron que el gobierno de Javier Milei activó “un plan de guerra contra el pueblo” y subrayaron que las protestas son “inevitables” ante las medidas económicas anunciadas.
“Hay amenazas luego de un plan de guerra; Patricia Bullrich vino a amenazar a los que van a protestar”, afirmó Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, el brazo piquetero del Partido Obrero. “Probablemente, haya 50 mil personas en la calle. ¿Pueden marchar por la vereda?”, ironizó el dirigente, que dijo que si Bullrich se opone a las marchas, “se coloca en la ilegalidad”.
En un sentido similar se había expresado el legislador porteño Gabriel Solano. “Reafirmamos el derecho a peticionar, a manifestarse, que es el derecho a defenderse frente a semejante agresión”, aseveró sobre el plan del gobierno de Milei. “Es un plan de agresión contra el pueblo. Inevitablemente, se producen protestas sociales”, añadió.
Vanina Biasi, que fue candidata a jefa de gobierno porteño por el FIT, reforzó las opiniones de Solano y Belliboni. “Se informó un plan de guerra contra la clase trabajadora y, a los dos días, se está intentando amedrentar a un pueblo que va a salir a luchar”, sostuvo.
Consultado sobre las sanciones que prevé el protocolo de Bullrich para las organizaciones que lleven menores a las marchas, Solano pidió “dejar de decir estupideces”. Y señaló: “¿Quién es la ministra para decirles a los padres cómo criar a sus hijos? Lo de los niños no lo podemos permitir, hay un ajuste enorme sobre los niños”.
Entre los reproches de los dirigentes de izquierda, estuvo el cuestionamiento a los operativos en estaciones de trenes que se establecen en la disposición que comunicó Bullrich. “La ministra no tiene ningún amparo legal para impedir que una persona se tome un tren para ir a una marcha. ¿Tenemos un Estado que decide qué marcha sí y qué marcha no?”, inquirió Solano, al comparar las movilizaciones de protesta con las concentraciones del domingo pasado, durante la jornada de asunción de Milei. “No le tengamos miedo a Patricia Bullrich. Si el 20 [de diciembre] somos 100 mil personas en Plaza de Mayo, el ‘plan motosierra’ recibe un golpe enorme, hay que pararlo ahora”, añadió.
En tanto, Belliboni hizo un llamado a los movimientos sociales que se alinearon con el gobierno de Alberto Fernández y los convocó a sumarse a la protesta de la semana que viene. “Tenemos que salir juntos y unidos, los sindicatos, las organizaciones de derechos humanos. Es ilegal lo que quiere producir la ministra”, indicó, y puso el foco de la convocatoria en “la UTEP”. Afirmó que tiene diálogo con dirigentes de ese gremio de organizaciones sociales.
Otras noticias de Protocolo de seguridad
Crece el conflicto. La CTA Autónoma marchó a la Casa de Misiones en apoyo al reclamo salarial que sacude a la provincia
Flexibilización. El protocolo antipiquetes se vio doblegado por el tamaño de la marcha y no mostró el rigor de otras movilizaciones
Armas largas, motos y perros. Así entrena la Prefectura Naval el protocolo antipiquetes
Más leídas de Política
Por unanimidad. La Corte confirmó que Cristina Kirchner debe ir a juicio por el pacto con Irán que denunció Nisman
Sin Pablo Moyano. El sindicalismo duro se desmarcó de la CGT y protestó en la Plaza de Mayo contra el ajuste de Milei
"Te doy un sopapo”. Fuerte pelea entre Fran Fijap y Belliboni: el libertario denunció agresión física y el piquetero dio otra versión
La secretaria deberá pagar fianza. La Justicia ordenó que Kueider cumpla arresto domiciliario por contrabando