Los promotores del 18-A ayudarán a fiscalizar mesas

Lograron un acuerdo con un sector de la oposición para reclutar fiscales y evitar un eventual fraude
Laura Serra
(0)
21 de mayo de 2013  

Distintas fuerzas de la oposición , junto a la Red Ser Fiscal y las organizaciones que impulsaron en la Web los últimos cacerolazos en contra del Gobierno , llegaron a un acuerdo: convocarán entre todos al electorado independiente para que ayude a fiscalizar las elecciones del 11 de agosto y del 27 de octubre próximos, convencidos de que existen posibilidades de fraude.

"Así como hubo un 18-A y un 8-N [en referencia a las marchas del 18 de abril y del 8 de noviembre últimos], ahora tenemos que trabajar por el «11-A» [fecha en que se realizarán las elecciones primarias] y el «27-O» [día de las elecciones generales]", enfatizó Claudio Bargach, quien encabeza la Red Ser Fiscal.

Bargach explicó que su organización se dedica a reclutar y capacitar a todo aquel que desee participar como fiscal en las elecciones. Lo hace por medio de su página web ( www.redserfiscal.com.ar ). Según la ley electoral, son los partidos políticos los que designan formalmente a los fiscales, por lo que estas organizaciones no gubernamentales llegaron a un acuerdo con distintos partidos de la oposición para trabajar juntos. Entre los dirigentes figuran los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos); Gerardo Milman (GEN), y Gustavo Ferrari y Eduardo Amadeo (Frente Peronista). También participaron Pablo Javkin, secretario general de la CC-ARI, y su par de Libres del Sur, Humberto Tumini, como también el apoderado de la UCR, Gustavo Lema.

Los opositores advirtieron sobre la posibilidad de fraude si no hay un fuerte control ciudadano.

"El Gobierno se juega la vida en esta elección. Se juega los negocios, la continuidad del relato y la reelección. No descarto que, teniendo el monopolio del escrutinio, intente torcer el resultado", alertó Ferrari. A su juicio, hay "dos antecedentes" que ponen en duda la vocación del Gobierno de garantizar la transparencia de las elecciones. "Jamás quiso debatir en el Congreso los proyectos de boleta única y de voto electrónico, y acaparó el manejo del escrutinio, cuando éste debería estar a cargo de la justicia electoral", dijo.

Por su parte, Milman sostuvo que no tiene "dudas", sino "certezas" de que el Gobierno buscará hacer fraude. "La competencia es desleal porque se utilizan recursos del Estado en función de la fiscalización", y agregó que "el 92% de los fiscales del oficialismo [en las últimas elecciones] eran empleados públicos".

"La única manera de evitar el fraude es que cientos de miles de ciudadanos controlen las urnas", insistió Bullrich, a lo que Tumini agregó: "Este acuerdo es muy bueno porque el oficialismo va a hacer trampa, y ni les cuento si la elección está pareja".

Todos por la transparencia

  • Acuerdo político

    La UCR, el FAP, el Frente Peronista, Libres del Sur, la Coalición Cívica y Unión por Todos suscribieron un acuerdo con la Red Ser Fiscal para convocar a la ciudadanía a controlar las próximas elecciones
  • Apoyo de la calle

    En la convocatoria participan también las agrupaciones que convocaron a los cacerolazos del 18-A, 8-N y 13-S contra el Gobierno
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.