Los viajes relámpago de Milei: discurso en un estadio, cumbre conservadora y la tumba de un rabino
El jueves hablará en el American Business Forum y participará de la gala de la CPAC; el viernes visitará la sepultura de Menachem Mendel Schneerson en Queens
5 minutos de lectura'

MIAMI.— El presidente Javier Milei viajará rumbo a Miami el miércoles por la tarde, luego de tomarle juramento a Manuel Adorni como jefe de Gabinete, y arribará pasada la medianoche. Será una estadía breve, de menos de 24 horas, pero intensa. El jueves tendrá dos actividades: hablará durante 45 minutos en el foro que reúne a algunas de las personas más influyentes del mundo en finanzas, deportes y política; y participará en la Cena de Gala de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). Dos horas después partirá rumbo a Nueva York en un vuelo especial.
La comitiva que acompañará al Presidente estará integrada por Karina Milei, secretaria general de la Presidencia; el flamante canciller, Pablo Quirno, para quien este será su primer viaje oficial desde que asumió el cargo; y el ministro de Economía, Luis Caputo,
El American Business Forum, que se desarrolla en el estadio de los Miami Heat con capacidad para 20.000 personas, tiene una particularidad: congrega a figuras de distintos ámbitos que rara vez son accesibles para el público general. Esta es su décima edición y la primera que se realiza en Estados Unidos. El empresario uruguayo Ignacio González Castro, de 34 años, es el fundador y director ejecutivo del foro, que en esta oportunidad contó con el apoyo del alcalde de Miami, Francis Suarez, para gestionar la participación de Donald Trump, Lionel Messi, Jeff Bezos, Rafael Nadal, Serena Williams, Gianni Infantino, Jamie Dimon (CEO de JPMorgan Chase & Co.) y Steve Witkoff, enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, entre otros. En total, participarán dieciocho personalidades y las entradas —abiertas al público— oscilan entre US$100 y US$10.000.
La foto o una reunión con Messi está prácticamente descartada. “Van días distintos”, arguyen desde el Gobierno. Lo cierto también es que el capitán de la selección argentina suele escaparle a la foto con políticos, a lo que se le suma también que, entre el Presidente y la dirigencia del fútbol argentino, a la que Messi es muy cercano, continúa la tensión por la iniciativa de permitir Sociedades Anónimas Deportivas.
Como contrapartida, desde el Gobierno se muestran entusiasmados con un posible encuentro con el dueño de Amazon Jeff Bezos, quien subirá al escenario apenas una hora y media después de que finalice la intervención de Milei. Con Trump si bien no habrá foto o reunión dentro del foro, también se espera que haya un encuentro informal en la gala de la CPAC. Es el segundo año consecutivo que el Presidente asiste allí.
Según la agenda oficial difundida por la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos llegará a Miami al mediodía y hablará a las 13 en el America Business Forum, Su visita será relámpago: partirá de regreso hacia Washington a las 14.40 y se espera que vuelva a la Casa Blanca alrededor de las 17.05.
El encuentro entre líderes conservadores se realizará nuevamente en el exclusivo club Mar-a-Lago, en Palm Beach. Como es una distancia de más de una hora de Miami Milei viajará en un vuelo especial también para poder llegar a horario.
En Nueva York mantendrá una reunión con inversores durante el conversatorio “Nuevas oportunidades de inversión en Argentina”, organizado por el Council of the Americas y previsto para el viernes al mediodía. Sin embargo, el verdadero objetivo de la visita, aunque no figura en la agenda oficial del Gobierno, será visitar la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, líder del movimiento jasídico Jabad Lubavitch, a quien considera una guía espiritual decisiva. El lugar, conocido como el Ohel, es un santuario que recibe peregrinos de todo el mundo, y Milei lo ha visitado en otras ocasiones en momentos de inflexión política o personal.
Su primera visita se produjo tras la victoria electoral de 2023, cuando acudió a agradecer “por la sorpresa y la fuerza recibida”. Esta vez, según su entorno, busca reconectarse con esa misma fuente de energía antes de encarar una nueva etapa de gobierno y expresar gratitud por la reciente victoria en las elecciones legislativas. La visita se organizó en silencio y, como en ocasiones anteriores, Milei ingresará al mausoleo acompañado por un reducido grupo de asesores y rabinos locales.
Para Milei, la figura del Rebe de Lubavitch representa un modelo de liderazgo espiritual basado en la sabiduría y la acción. En más de una oportunidad ha citado sus enseñanzas como inspiración para su labor política y repite que busca “sabiduría, coraje y templanza” en cada visita. Este gesto se suma a otras señales religiosas: en la Casa Rosada recibió la bendición de pastores evangélicos y, con la voz quebrada, atribuyó el triunfo bonaerense “al Uno”, como llama a Dios. Su entorno asegura que estos actos reflejan su convicción personal y no un cálculo político, combinando influencias judías, cristianas y un marcado misticismo individual.
Finalmente, la agenda oficial indica que tras Nueva York, el viernes por la noche, Milei partirá rumbo a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y de allí se desplazará el sábado a La Paz para participar en la Solemne Sesión Inaugural de la Asamblea Nacional Legislativa Plurinacional y saludar al presidente Rodrigo Paz Pereira. Posteriormente asistirá a la ceremonia de entrega del Bastón de mando antes de regresar a Buenos Aires el sábado por la tarde.




