Macri anunció que EE.UU. entregará más archivos desclasificados de la dictadura

Asunción de Rafael Videla como presidente de facto
Asunción de Rafael Videla como presidente de facto Fuente: Archivo
(0)
24 de marzo de 2019  • 12:19

Hoy, 24 de marzo, el presidente Mauricio Macri anunció hoy que el mes próximo el gobierno de Estados Unidos hará una nueva entrega de archivos desclasificados de la última dictadura"con importante documentación militar" que "serán fundamentales para que la Justicia pueda avanzar en causas del pasado, aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la historia argentina".

El jefe de Estado realizó el anuncio esta mañana a través de las redes sociales, en ocasión del 43º aniversario del último golpe militar.

"Hace tres años iniciamos el pedido al gobierno de los Estados Unidos para que desclasifiquen los documentos en su poder sobre la última dictadura cívico-militar en la Argentina. Desde entonces ya concretamos dos entregas de material y el próximo mes se hará una más con importante documentación militar", escribió Macri en sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram.

En ese marco, añadió: "Es el mayor volumen de información que Estados Unidos ha entregado alguna vez a otro país. Estos documentos serán fundamentales para que la Justicia pueda avanzar en causas del pasado, aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la Historia Argentina".

El 27 de abril de 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le entregó a su par argentino, mientras se encontraba de visita oficial en Washington, unas 3300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado recientemente desclasificados, de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Télam.

Un año antes, en marzo de 2016, el entonces mandatario Barack Obama había anunciado en Buenos Aires que su gobierno desclasificaría archivos de la última dictadura argentina y, meses más tarde, en agosto, se concretó una primera entrega de esos documentos que eran reclamados por organismos de derechos humanos, como el Centro de Estudios legales y Sociales (CELS) y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.

El comunicado

En un texto publicado hoy, la Cancillería argentina confirmó la noticia anunciada por el Presidente. "EE.UU. entregará documentos desclasificados de la última dictadura militar. La Casa Blanca manifestó que este material producido por 12 agencias de seguridad e inteligencia constituirá la mayor entrega de documentos desclasificados a otro estado en cuanto a su volumen y calidad archivística", anunció.

Asimismo, destacó que "la Argentina espera con gran expectativa esta documentación, que constituirá un valioso aporte al proceso de Memoria, Verdad y Justicia".

El 24 de marzo de 2016, los Organismos de Derechos Humanos de nuestro país solicitaron al entonces Presidente de EE.UU., Barack Obama la desclasificación de documentos relacionados con la última dictadura militar. La Argentina agradece y valora el esfuerzo realizado por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que tuvo a cargo este proyecto de desclasificación", finalizó el texto.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?