Macri eliminó el IVA de 14 alimentos y congeló los aumentos de los créditos UVA

Fuente: Archivo
Santiago Dapelo
(0)
16 de agosto de 2019  

Dispuesto a dar la pelea electoral hasta el final, el presidente Mauricio Macri anunció ayer otras dos medidas para amortiguar el impacto de la devaluación de los últimos días: la eliminación transitoria del IVA para productos de la canasta básica y la suspensión del aumento por inflación de los créditos hipotecarios UVA, en ambos casos hasta diciembre.

El Gobierno busca así anticiparse al impacto que tendrá en la inflación la fuerte suba del dólar de los últimos tres días tras el triunfo de Alberto Fernández en las PASO, y fundamentalmente les envía un mensaje a las clases media y media baja, base fundamental en los triunfos de Macri en 2015 y 2017, que por el efecto de la extensa crisis económica decidieron darle la espalda el último domingo.

La Casa Rosada decidió eliminar el impuesto al valor agregado (IVA) a la gran mayoría de los productos de la canasta básica, como por ejemplo pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pasta seca, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conserva de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

"No es una medida electoralista ni demagógica", se defendió el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. El funcionario describió la determinación del Presidente como una "necesidad para morigerar el impacto devaluatorio" sobre la canasta básica. Además, Sica adelantó que la medida tendrá un costo fiscal de unos 10.000 millones de pesos.

Los anuncios se suman a la batería de medidas que presentó anteayer el Presidente, que incluyó mejoras salariales destinadas a empleados públicos y privados, aumentos para beneficiarios de planes sociales y exenciones para pequeñas y medianas empresas, sectores afectados de manera directa por la sostenida crisis económica.

Al igual que con los beneficios para los créditos hipotecarios UVA, el encargado de hacer el anuncio fue el jefe del Estado. "Siempre mi única prioridad es cuidar a los argentinos, por eso a partir de la situación que se generó el lunes [la devaluación] tomé una decisión excepcional, que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país: vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas", dijo Macri, en un mensaje que grabó para sus redes sociales.

Y agregó: "Esta medida rige en todos los puntos de venta destinados al consumidor final. Confío en que será un alivio para millones de argentinos y vamos a controlar que se cumpla estrictamente. Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de los argentinos".

Ayuda para propietarios

El gobierno nacional también dio a conocer que congelará el precio de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, que indexan por inflación. La diferencia será absorbida por el Estado a través de subsidios, según informó Macri.

Según precisaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda, Iván Kerr, en conferencia de prensa, el beneficio alcanzará únicamente a aquellos que accedieron a su única vivienda y cuyo valor de compra haya sido inferior a las 140.000 UVA al momento del otorgamiento del crédito.

De acuerdo con los registros, la asistencia alcanzará a más de 90.000 familias, que incluye a las 33.000 que accedieron al plan Procrear y a otras 60.000 que accedieron a su única vivienda (con un valor al momento de compra inferior a las 140.000 UVA).

"Esta es una decisión que ha tomado el Presidente en un contexto complicado como el que atravesamos, en donde claramente la depreciación de la moneda después de pasada la elección va a generar una mayor inflación", sostuvo Frigerio, que durante todo el día fue señalado como un eventual reemplazo para Nicolás Dujovne (Hacienda).

Y añadió: "Veníamos de una baja de inflación, pero claramente a partir de la depreciación de la moneda tendremos uno o dos meses con inflación más alta, y me parece que esto va en línea de cuidar precisamente la angustia que esto genera en toda la sociedad".

Frigerio y Kerr estuvieron hasta minutos previos de la conferencia ultimando los detalles de cómo se aplicaría la mejora para los tomadores de las UVA. En un principio, según informaron fuentes oficiales, se analizó cambiar la variable de ajuste y reemplazar las UVA por el índice de salarios, cuyo aumento es menor y por ende se sentiría menos en la cuota. Finalmente se optó por mantener por cuatro meses el valor de las cuotas.

"Al momento de discutir el presupuesto 2020 se discutirá cómo continuar con la asistencia desde enero", informaron desde el Ministerio del Interior en un comunicado en el que no brindó más detalles al respecto. El costo de la medida será asumido a través del presupuesto asignado a la Secretaría de Vivienda, que mes a mes va a transferirles a los bancos el monto correspondiente a la diferencia entre la cuota de agosto y la cuota del mes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.