Macri entregó equipos para cuidar la frontera

Denunció que en el norte hubo "años de corrupción, abandono y negligencia"
Denunció que en el norte hubo "años de corrupción, abandono y negligencia" Crédito: Ejército Argentino
Mariano De Vedia
(0)
16 de marzo de 2019  

Rodeado de vehículos militares, armamentos, radares, drones, equipos sanitarios y varios adelantos tecnológicos, el presidente Mauricio Macri llamó a las Fuerzas Armadas a "cuidar una frontera fundamental de nuestro país, que venía de años de corrupción, abandono, negligencia y ocultamiento".

Lo hizo ante una formación de oficiales y suboficiales del Ejército, en el Batallón de Arsenales de Boulogne, durante la entrega de unidades, materiales y equipamiento que el Ejército destinará principalmente al refuerzo de su presencia en la frontera norte, como parte de las operaciones de apoyo logístico para colaborar con las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico.

"Por ese lugar se nos filtraron todo tipo de organizaciones delictivas y mafiosas, especialmente en los temas de trata y narcotráfico, que han afectado severamente la tranquilidad de nuestras familias", sostuvo el Presidente, al ratificar la misión del Operativo Integración Norte.

Macri entregó equipamiento militar al Ejército Argentino para reforzar la lucha contra el narcotráfico en la frontera norte
Macri entregó equipamiento militar al Ejército Argentino para reforzar la lucha contra el narcotráfico en la frontera norte Crédito: Presidencia

Lo acompañaban el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa; el jefe del Ejército, teniente general Claudio Ernesto Pasqualini, y el director de Arsenales, general Sergio Pucheta, ante quienes reiteró que "el objetivo es tener un Ejército más ágil y más moderno, a la altura de los desafíos del siglo XXI".

Macri destacó la entrega de equipamiento y tecnología "más allá de las restricciones presupuestarias" y afirmó que los equipos, medios de transporte, carpas, indumentaria y otros elementos servirán para "ayudar en las emergencias civiles".

"Cuando decidimos comenzar el plan de Fronteras Seguras lo hicimos con un único y central objetivo: cuidar a los argentinos. Y hemos tenido claro que primero tenemos que cuidar a aquellos que nos cuidan y que son ustedes", expresó Macri a los uniformados.

Agregó que el control de las fronteras constituye un cambio histórico y subrayó la importancia del equipamiento en el apoyo a la comunidad, ante el flagelo de las consecuencias del cambio climático, lo que ha llevado al Ejército a "reforzar su presencia en los últimos tres años, con una increíble capacidad y sensibilidad".

Se repararon integralmente 29 morteros en el Batallón de Arsenales 604 (Holmberg) dentro de un plan integral que apunta a recuperar la capacidad de apoyo de fuego cercano.
Se repararon integralmente 29 morteros en el Batallón de Arsenales 604 (Holmberg) dentro de un plan integral que apunta a recuperar la capacidad de apoyo de fuego cercano. Crédito: Ejército Argentino

Como anticipó LA NACION el mes pasado, en el Ejército confían en que la inversión permitirá renovar el material crítico que se utiliza para ejecutar las operaciones militares y cumplir con las misiones derivadas de situaciones de emergencia y catástrofes naturales, como la asistencia a los afectados por las últimas inundaciones en Santa Fe.

La cartera que conduce Aguad informó que la adquisición de unidades y materiales forma parte de un proceso de modernización y reequipamiento de las Fuerzas Armadas, que el Gobierno lleva adelante a través de la Reconversión del Sistema de Defensa, para lo cual se llevan invertidos 660 millones de dólares entre 2017 y 2019.

El Presidente, que el año pasado presentó nuevas directivas orientadas a modernizar las funciones y objetivos de las Fuerzas Armadas, pasó revista ayer al material renovado.

El detalle del nuevo equipamiento comprende, por ejemplo, 344 fusiles argentinos (modelo Carabina), 30 ametralladoras M240, 29 morteros, 27 lanzacohetes antitanques, 18 camiones Unimog recuperados en los cuarteles de Boulogne, 18 camionetas Ford Ranger 4x4, 19 radares Aselsan, cuya capacidad de detección es de 40 km; 240 paracaídas, 6 equipos drones con visión térmica para vuelos nocturnos y 18 Phantom 4 Pro, con capacidad para aterrizar y despegar automáticamente, módulos habitacionales transportables y equipos sanitarios, entre otras unidades.

Crédito: Ejercito Argentino

También destacó Macri la fabricación de tres aviones Pampa en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), después de diez años de inacción, abandono y falta de rumbo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.