Macri firmará con China un amplio plan de acuerdos comerciales

Fuente: Archivo
En su visita al país, Xi Jinping suscribirá más de 40 convenios con la Argentina; expectativa por la reunión con Trump
Paula Markous
(0)
24 de noviembre de 2018  

Cada vez son más las señales de que el gobierno de Mauricio Macri buscará capitalizar su papel de anfitrión en la cumbre del G-20 para reforzar sus vínculos internacionales. El embajador chino en el país, Yang Wanming, anunció ayer que el presidente chino, Xi Jinping , firmará junto al mandatario argentino un nuevo plan de acción entre los dos países para los próximos cinco años.

La firma del plan será el 2 de diciembre próximo -un día después del cierre de la cumbre-, durante el encuentro bilateral en la residencia presidencial de Olivos .

"Es el segundo plan quinquenal de acción conjunta", dijo el embajador del país asiático, al destacar que las relaciones entre ambos países "están transitando por su mejor momento histórico".

Yang, que habló en una conferencia de prensa con medios locales y chinos, anunció que ambos países firmarán "alrededor de 40" acuerdos bilaterales millonarios, que abarcarán desde comercio bilateral, política, economía y finanzas, transporte, ciencia, energía y tecnología hasta educación y cultura.

"La mayoría de los acuerdos serán comerciales", agregó Yang, durante las declaraciones formuladas en un encuentro con la prensa. Entre los acuerdos claves hay uno que pondrá fin a la doble tributación entre las empresas que comercian.

Según informó el diario Clarín, "uno de los acuerdos más importantes será la formalización del intercambio de monedas (swap) que dará China por US$8500 millones, que fue negociado en persona por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris , y que se sumará al que ya existe por US$11.000 millones".

El objetivo de Yang fue brindar más detalles sobre la visita de Xi a Buenos Aires por la Cumbre del G-20. Sin embargo, por ahora la agenda de la visita del presidente chino no fue difundida por completo, aunque el embajador confirmó la esperada reunión bilateral entre Xi y el norteamericano, Donald Trump.

Precisamente esa cumbre bilateral es una de las más esperadas, porque se especula que allí podría haber una firma de algún acuerdo para resolver la guerra comercial entre ambos gigantes de la economía mundial. Sin embargo, en los últimos días se desinfló, en gran medida, esa especulación.

Varias veces, durante la charla con los periodistas, Yang insistió en que "la Argentina se convirtió en uno de los socios estratégicos y más importantes en América Latina".

Sobre ese aspecto, el diplomático chino subrayó: "Los acuerdos muestran la confianza y las expectativas que tienen las empresas chinas en el mercado argentino".

El embajador adelantó que espera que se firmen varios acuerdos sobre inspección de calidad, protocolos sanitarios y fitosanitarios. "Hay acuerdos concretos de infraestructura y financieros e importantes acuerdos de comercio electrónico. La gran mayoría de los acuerdos ya se acercan a la recta final y hay algunos que están en proceso de negociación", sostuvo.

Además de la "visita histórica" de Xi a la Argentina, la segunda desde que asumió en 2013, Yang habló de la reunión bilateral que atraerá la atención global: la del presidente chino y Trump, cuyos países están envueltos en una guerra comercial desde mitad de año.

Yang confirmó el encuentro entre ambos mandatarios, que seguramente se llevará la atención de la prensa mundial. "Los mandatarios alcanzaron un consenso sobre una reunión entre ambos durante la Cumbre del G-20 en Buenos Aires. Ahora los equipos técnicos de ambos países se encuentran revisando arreglos y comunicaciones al respecto. Estamos a la expectativa de que este encuentro arroje resultados positivos", señaló.

Con respecto a la también esperada reunión entre Xi y el presidente ruso, Vladimir Putin , otra de las posibles grandes atracciones políticas de la Cumbre del G-20, Yang dijo que aún no estaba confirmada y comentó que se estaba "programando", al igual que otras reuniones bilaterales que se están acordando.

Proteccionismo

El embajador remarcó, también, cuál será la postura de su país frente al proteccionismo y el "America First" que pregona Trump. "La posición de China con respecto al multilateralismo es clara y contundente. En esta cumbre, la parte china insistirá en la defensa del multilateralismo", dijo el diplomático.

"En el presente contexto internacional, en el que la economía mantiene su tendencia de crecimiento, pero persisten factores de inestabilidad e incertidumbre, es muy importante oponerse al proteccionismo", agregó el embajador chino.

"En términos concretos estamos a la expectativa de que esta cumbre pueda persistir el mutilateralismo para enfrentar conjuntamente los desafíos", concluyó Yang.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.